hidrógeno

Así es el barco de hidrógeno que se encargará del mantenimiento de los parques eólicos marinos del Mar del Norte

0
REM Energy es un barco que ya está "técnicamente preparado" para funcionar con hidrógeno pero que, de momento, operará con "generadores diésel eficientes" hasta que se establezca una infraestructura de hidrógeno verde en Alemania. Lo ha anunciado hoy Siemens Gamesa Renewable Energy, el fabricante de aerogeneradores que ha desarrollado este barco. Con él prevé encargarse del mantenimiento de los parques eólicos marinos Global Tech I y Trianel Windpark Borkum I, en el Mar del Norte. Su puerto base estará en Bremerhaven (Alemania). [Amplía la foto].
Así es el barco de hidrógeno que se encargará del mantenimiento de los parques eólicos marinos del Mar del Norte

REM Energy es una nave que Siemens Gamesa va a emplear para el mantenimiento de proyectos eólicos marinos. Según la compañía alemana, su buque está "preparado para poder funcionar con baterías de hasta doce megavatios (que reducen la demanda de energía durante su funcionamiento), así como con hidrógeno verde". El barco tiene una eslora de casi 90 metros y una manga de unos 20 y va a ser el lugar de trabajo de hasta 75 técnicos de servicios offshore (mantenimiento de parques eólicos marinos) y 24 miembros de la tripulación. REM Energy -informa Siemens- cuenta con propulsores capaces de girar 360 grados alrededor del eje vertical, lo que le permite navegar con mayor seguridad entre los aerogeneradores. Dispone también de una pasarela que compensa los movimientos del barco por acción de las olas y permite a los técnicos trasladarse con seguridad desde el barco hasta el aerogenerador marino. Los técnicos de servicio vivirán a bordo y trabajarán por turnos. La tripulación de Siemens Gamesa rotará cada 14 días, mientras que el propio REM Energy podrá operar en el mar durante más de un mes antes de tener que volver a puerto.

El astillero noruego Green Yard Kleven entregó este barco el 3 de diciembre. Siemens Gamesa ha fletado el REM Energy por 4 años. El puerto base para las operaciones de servicio será Bremerhaven y se usará para dar servicio a los parques eólicos marinos Global Tech 1 y Trianel Borkum West.

El barco ya está "técnicamente preparado" para funcionar con hidrógeno pero de momento -adelanta Siemens Gamesa- operará con "generadores diésel eficientes" hasta que se establezca una infraestructura de hidrógeno verde en Alemania.

Stephan Hauhs, Director General de Siemens Gamesa en Bremerhaven: "el REM Energy establece nuevos estándares en términos de seguridad laboral, protección del medio ambiente y eficiencia. Con este nuevo buque optimizaremos el servicio para nuestros clientes, ya que aumenta la disponibilidad de los aerogeneradores offshore, reduciendo así el coste de la electricidad y garantizando más energía limpia, al tiempo que aumentamos la seguridad de nuestros técnicos de servicio"

Jonas Pagh Jensen, especialista en sostenibilidad de Siemens Gamesa: "nos estamos preparando para reducir nuestras emisiones en las operaciones de servicio offshore [eólica marina]. La puesta en marcha del REM Energy pone de manifiesto la disponibilidad de tecnología limpia para operar sin emisiones. Los gobiernos, la industria y los inversores necesitan asociarse rápidamente para poner en marcha una infraestructura de hidrógeno verde que facilite la descarbonización del tráfico marítimo"

Contexto
El tráfico marítimo mundial genera más de 900 millones de toneladas de emisiones de CO2, más de las emisiones de toda Alemania, pero es un sector difícil de electrificar. La mayoría de los expertos considera que el hidrógeno verde y otros combustibles basados en la producción renovable son clave para reducir las emisiones. Siemens Gamesa desarrolla en ese sentido el proyecto piloto Brande Hydrogen y "una solución innovadora que integra un electrolizador en un aerogenerador eólico marino".

La compañía logró la neutralidad en carbono en 2019, cinco años antes de lo previsto. Nuestros objetivos climáticos de cara a 2025 han sido verificados por la iniciativa Science Based Target (SBTi) en línea con un aumento de 1,5°C, convirtiéndose en el primer fabricante de energías renovables en conseguirlo. Además, la empresa ha logrado que su consumo eléctrico proceda al 100% de fuentes renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).