hidrógeno

La eléctrica española forma una sociedad conjunta con Plug Power para alcanzar una cuota de mercado ibérico del 20%

Acciona anuncia 2.000 millones de euros de "inversión inicial" para liderar el mercado del hidrógeno verde en España

0
La única gran eléctrica del mercado nacional que solo produce energía renovable y Plug Power Inc, fabricante de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno y soluciones de repostaje, han anunciado hoy la firma de un principio de acuerdo para poner en marcha una sociedad conjunta al 50% con sede en Madrid. ¿Objetivo? Aprovechar sus "fortalezas complementarias para crear la plataforma de hidrógeno verde líder en la Península Ibérica". [Foto: fábrica de hidrógeno de Plug Power].
Acciona anuncia 2.000 millones de euros de "inversión inicial" para liderar el mercado del hidrógeno verde en España

Ambas compañías esperan que la sociedad conjunta desarrolle, opere y mantenga proyectos de hidrógeno verde, atendiendo a la creciente demanda en la Península Ibérica. La nueva empresa también planea proporcionar servicios de almacenamiento, transporte y entrega a sus clientes, centrándose inicialmente en los segmentos de negocio industrial y de movilidad. El objetivo es alcanzar una cuota de mercado del 20% en el negocio del hidrógeno verde en España y Portugal antes de 2030, lo que supondrá una inversión inicialmente prevista de más de 2.000 millones de euros.

Plug Power será el proveedor preferente de tecnología de electrolizadores para la sociedad conjunta y Acciona será el proveedor preferente de electricidad limpia. La sociedad conjunta también utilizará la plataforma blockchain GreenH2Chain de Acciona para ofrecer garantías de origen renovable para el hidrógeno suministrado. La compañía española y Plug Power aseguran que cuentan con "fortalezas complementarias para crear la plataforma de hidrógeno verde líder en la Península Ibérica". El cierre de la constitución de la empresa conjunta está previsto para el final del primer semestre de 2021. Los proyectos iniciales de la nueva empresa ya están en fase de desarrollo.

La sociedad conjunta quiere combinar la mejor tecnología de Plug Power y la condición de Acciona como el principal distribuidor de energía 100% renovable en España. Plug Power es una empresa especializada en la economía del hidrógeno verde, con más de 40.000 sistemas de pilas de combustible, 150 estaciones de servicio desplegadas en todo el mundo, y dispensando más de 40 toneladas de hidrógeno al día. La compañía también cuenta con una solución integral para la generación de hidrógeno verde que incluye su tecnología líder de electrolizadores y capacidades de licuefacción.

Andy Marsh, jefe ejecutivo de Plug Power: “esta sociedad conjunta marca otro hito importante para establecer la presencia de Plug Power en la economía europea del hidrógeno, que está creciendo rápidamente. En la medida en que perseguimos nuestro objetivo de producir 1.000 toneladas de hidrógeno verde a nivel mundial para 2028, estamos encantados de asociarnos con Acciona para construir una cadena de ecosistemas de hidrógeno verde robusta y rentable, prevista en la hoja de ruta del hidrógeno de la UE”

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona: “Acciona está comprometida con la creación de un ecosistema de hidrógeno verde sólido que contribuya al cumplimiento de los objetivos europeos de descarbonización en un entorno de crecimiento económico. Estamos muy satisfechos con este acuerdo con Plug Power que nos permitirá posicionar a España y Portugal como centros de hidrógeno verde de referencia internacional”

La Unión Europea (UE) y los Estados miembros han decidido priorizar la economía verde del hidrógeno en sus estrategias de recuperación del clima y la economía. Anunciada en julio de 2020, la Estrategia del Hidrógeno de la UE apoya la instalación de al menos 6.000 megavatios de electrolizadores de hidrógeno renovable y la producción de un millón de toneladas para 2024. El gobierno español presentó su propia hoja de ruta del hidrógeno en octubre de 2020.

Santander Corporate & Investment Banking actúa como único asesor financiero de Plug Power.

Protagonistas
Acciona es una multinacional de origen español que diseña, desarrolla, fabrica, instala, opera y mantiene soluciones para el aprovechamiento de fuentes de energía renovable. La compañía declaró en 2019 (último ejercicio consolidado) ventas por valor de 7.191 millones de euros y cuenta con presencia en más de 60 países.

Plug Power es un proveedor de soluciones integrales de pilas de combustible de hidrógeno llave en mano. La empresa -informa Acciona- ha desplegado más de 40.000 sistemas de pila de combustible para la movilidad eléctrica, más que nadie en el mundo, y se ha convertido en el mayor comprador de hidrógeno líquido, habiendo construido y operado una autopista de hidrógeno a través de Norteamérica.

La solución GenKey de Plug Power, integrada verticalmente, reúne todos los elementos críticos para suministrar energía, combustible y servicio a clientes como Amazon, BMW, The Southern Company, Carrefour y Walmart. La empresa está aprovechando sus conocimientos técnicos, la arquitectura modular de sus productos y sus clientes fundadores para expandirse rápidamente a otros mercados clave, como el de los vehículos de carretera de emisiones cero, la robótica y los centros de datos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).