hidráulica

La minihidráulica crece en Europa por debajo de lo previsto

0
Con más de 11.600 MW instalados en el año 2005, el sector de la minihidráulica (esto es, con una potencia inferior a 10 MW) forma parte integrante del sistema de producción de electricidad de la Unión Europea. Sin embargo, este sector debe hacer frente a una problemática doble y en apariencia contradictoria: conciliar los imperativos de productividad al tiempo que mantener una buena calidad ecológica de las aguas, según pone de manifiesto el barómetro EurObserv’ER. "Nuestra última encuesta en agencias de energía, administradores de las redes y especialistas de los países respectivos nos ha obligado a reevaluar nuestras estimaciones en cuanto a la potencia europea de pequeñas instalaciones hidráulicas a 11.534,6 MW en 2004", señala el consorcio en un comunicado.

Para 2005 se estimaba que la potencia del parque europeo fuera de 11.643,5 MW, es decir 108,9 MW adicionales. Italia con 2.592 MW y Francia con 2.040 MW son los dos países con mejores equipamientos. Junto a España, Alemania, Austria y Suecia, estos seis países representan el 84,3 % de la potencia instalada en la Unión Europea.

La Unión Europea posee la primera industria mundial de energía hidráulica de pequeñas instalaciones. EurObserv’ER indica que, en parte, debe esta supremacía económica a la importancia del mercado europeo, que siempre ha sido más exigente en cuanto a la productividad o las repercusiones medioambientales. "Este saber hacer ha permitido a Europa exportar sus productos a países asiáticos o latinoamericanos con un gran potencial".

La Asociación Europea de Pequeñas Instalaciones Hidráulicas (ESHA) calcula sus cifras de venta entre 150 y 180 millones de euros. El sector emplea 20.000 personas y en Europa hay unos 50 fabricantes de turbinas hidráulicas. Algunos de ellos son empresas filiales de multinacionales como Alstom Power Hydro, VA Tech/Andritz y Voith Siemens.

Perspectivas para 2010
La situación del mercado de pequeñas instalaciones hidráulicas sigue confrontada entre aquellos países que refuerzan su contribución al desarrollo (España, Italia, Francia) y países que, al contrario, quieren abandonar sus sistemas de apoyo (Austria y Suecia).

A este respecto, EurObserv´ER indica que "si bien aún es incierto que los países miembros alcanzarán sus objetivos, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento observado en el 2005, parece probable que el nombre de instalaciones aumente en los próximos años. Nuestras previsiones, que están basadas en un crecimiento anual del 2 %, conducen a la Unión Europea a unos 12.855 MW en 2010,
en comparación con los 14.000 MW previstos por el Libro Blanco".

ESHA prevé que no se obtendrá el objetivo europeo hasta el año 2015, con una potencia europea en 2010 de 14.040 MW (1.040 MW en los 10 nuevos países miembros). Una evolución de este tipo necesita mientras tanto que se reduzcan las barreras administrativas y medioambientales, añade la asociación

Más información:
www.eufores.org
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).