hidráulica

Las Palmas de Gran Canaria se convertirá en mayo en la capital mundial de las Grandes Presas

0
La celebración de este evento internacional, al que está previsto asistan los Comités Nacionales de China, Estados Unidos y Brasil, tres de las más grandes potencias mundiales en grandes presas, tendrá lugar simultáneamente a las XII Jornadas Españolas de Presas. Gran Canaria proyecta actualmente una de las obras hidráulicas más ambiciosas del mundo: la central hidroeléctrica reversible de Chira-Soria.
Las Palmas de Gran Canaria se convertirá en mayo en la capital mundial de las Grandes Presas

El presidente del Comité Nacional de Grandes Presas, Ignacio Escuder, ha afirmado hoy en Las Palmas que el proyecto de Chira-Soria pone a la ingeniería hidráulica "en la vanguardia del mundo que queremos tener", en materia de lucha contra el cambio climático y en materia de transición energética. Este macroproyecto incluye una desaladora de agua marina y una central hidroeléctrica reversible que consta de dos embalses a diferente cota entre los que circularía agua (caída por gravedad y bombeo con energías renovables para luego volver a caer) que aspira a convertirse en el mayor almacén de electricidad de la isla de Gran Canaria. Durante su comparecencia de hoy, Escuder ha explicado, ante el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, que ha sido precisamente ese proyecto el motivo por el que ha sido elegida Gran Canaria como sede para la XII Jornadas Españolas de Presas y el III Simposio Internacional de Seguridad en las Grandes Presas, al que asistirán los Comités Nacionales de China, Estados Unidos y Brasil.

El presidente grancanario, que ha presidido el acto de recepción de Escuder, ha destacado en su discurso de bienvenida que Gran Canaria es (1) el lugar del mundo con mayor densidad de presas, ya que en apenas 1.560 kilómetros cuadrados cuenta con 172, y (2) el territorio en el que así mismo existen más "grandes presas", aquellas que con una altura de más de 15 metros son capaces de albergar más de un millón de metros cúbicos de agua (en la isla, 70 de las 172 alcanzan ese estatus, ha dicho Morales).

La historia de la ingeniería hidráulica tiene raíces muy profundas en España, ha destacado por su parte Escuder, que ha recordado a la audiencia que "hay presas españolas en operación desde el siglo I". Chira Soria vendría a postularse así como el eslabón del siglo XXI de una larga cadena que recoge todo el conocimiento acumulado durante dos mil años.

El encuentro grancanario que será inaugurado el próximo 31 de mayo (y que durará toda una semana) versará, entre otras cosas, sobre la adaptación de las presas al cambio climático y sobre su papel en la transición energética, con apartado especial para el almacenamiento de energía, sus potencialidades y nuevos desarrollo hidroeléctricos. En ese sentido, el secretario del Comité, Carlos Granell, ha manifestado su confianza en que el evento constituirá un hito técnico, porque se celebra en el lugar y en el momento adecuados (en referencia a Chira-Soria). Granell ha dicho del gran proyecto grancanario que es "muy relevante" en lo que se refiere al papel que deben desempeñar las presas en el futuro de la descarbonización "porque va a marcar la línea de futuro nacional e internacional”, lo que permitirá debatir en Gran Canaria sobre el futuro, la seguridad, el mantenimiento y “la mejor manera de usar las presas", que están llamadas a desempeñar -ha concluido- "un papel estratégico en la transición ecológica”.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria: “cuando hace dos años nos propusieron organizar las Jornadas en Gran Canaria, nos pareció una oportunidad histórica acoger por primera vez fuera del territorio peninsular esta celebración en un momento en el que nuestras presas están llamadas a jugar un papel de referencia también para otros lugares”

Del 31 de mayo al 4 de junio
El Comité Organizador del encuentro, en el que también está integrado en Cabildo de Gran Canaria, ha previsto como lugar de acogida el Auditorio Alfredo Kraus porque aún en un escenario sanitario severo puede acoger con seguridad incluso a 600 personas dadas sus dimensiones. "En cualquier caso -apuntan desde el Cabildo grancanario-, una situación severa no es el escenario que se baraja, dado el proceso de vacunación y los aprendizajes en organización de eventos con la máxima seguridad sanitaria, así que el encuentro, aseguraron, se encara con optimismo también desde este punto de vista".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).