hidráulica

Energía hidroeléctrica para cubrir el 100 por 100 de las necesidades del superordenador más potente de Europa

0
LUMI será uno de los cinco superordenadores más rápidos y ecológicos del mundo. Se va a ubicar en Finlandia, en la ciudad de Kajaani, y estará al servicio de las actividades de investigación e innovación europeas, para aumentar el potencial científico de la UE y mejorar su competitividad. Pero LUMI necesita ingentes cantidades de energía para funcionar. La compañía Vattenfall se los va a proporcionar, utilizando para ello solo energía hidroeléctrica.

Energía hidroeléctrica para cubrir el 100 por 100 de las necesidades del superordenador más potente de Europa

A partir del 1 de enero de 2021, Vattenfall –compañía eléctrica estatal sueca con presencia en otros países europeos– entregará un volumen anual de hasta 100 GWh de energía hidroeléctrica, con garantía de origen certificado, al centro de datos de CSC en Kajaani, donde se va a instalar LUMI.

La supercomputadora, que  estará en funcionamiento al menos hasta 2026, ha sido creada para "elevar la investigación y la competitividad europeas a un nuevo nivel", según sus desarrolladores. 

El rendimiento máximo esperado de LUMI será de 552 petaflop/s, una cifra que para los profanos en la materia puede no significar nada, pero que la convierte en una poderosísima herramienta. Hasta la fecha, el ordenador más rápido del mundo, Fugaku en Japón, alcanza un rendimiento máximo de 513 petaflop/s. Si se compara a LUMI con el superordenador Piz Daint, el más veloz de Europa en este momento, LUMI operará diez veces más deprisa.

El concurso público convocado para alimentar a esta superplataforma exigía que la electricidad fuera generada con fuentes limpias,  a fin de contribuir al objetivo que se ha marcado el gobierno de Helsinki de que el país sea neutro en carbono en 2035. Además, el exceso de calor generado en la refrigeración de LUMI se inyectará en la red de calefacción de Kajaani –aportará el 20 por ciento de las necesidades de calor– lo cual redundará también en reducir la huella de carbono.


Diez países implicados
En el desarrollo de LUMI participan diez países europeos y la empresa público-privada EuroHPC (EuroHPC JU). El proveedor del sistema es Hewlett Packard Enterprise (HPE), que proporciona un superordenador HPE Cray EX con la próxima generación de CPU AMD EPYC™ y GPU AMD Instinct™. Además de la notable potencia de cálculo, LUMI será una de las plataformas más avanzadas del mundo para la inteligencia artificial y uno de los instrumentos científicos más conocidos del mundo a lo largo de su vida.



"El superordenador LUMI ayudará a los usuarios públicos y privados de Europa a abordar muchos problemas de investigación e innovación en diferentes áreas, desde el cambio climático y la ciberseguridad, al descubrimiento de fármacos y la medicina personalizada. LUMI alinea las políticas de Digital y Green Deal de la Comisión Europea, utilizando energía 100% renovable y neutra en carbono", señala Khalil Rouhana, director general Adjunto de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea.



Los países implicados en el desarrollo de LUMI son Finlandia, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza. Estonia y Holanda barajan también la posibilidad de unirse al consorcio.


Añadir un comentario