hidráulica

El documental Corazón Azul recorre los últimos ríos salvajes de Europa

0
Son dos palabras que, aparentemente, no casan: salvaje y Europa. Sin embargo, son. Porque en el Viejo Continente aún quedan ríos salvajes. El documental Blue Heart, producido por la multinacional Patagonia (especializada en deportes al aire libre), los ha recorrido: "20.000 kilómetros de arroyos limpios y cristalinos, bravos afluentes y corrientes rápidas que se entrelazan en las últimas cuencas sin presas del continente". Están entre Eslovenia y Albania, "donde más de 3.000 propuestas de proyectos hidroeléctricos amenazan con destruir la cultura y la ecología de esa olvidada región". [Foto].
El documental Corazón Azul recorre los últimos ríos salvajes de Europa

La película Blue Heart se ha propuesto como objetivo "proteger los últimos ríos salvajes de Europa". El documental está llamado a ser un elemento fundamental de la campaña «Save the Blue Heart of Europe», cuyo objetivo es "proteger la región de los Balcanes de 3.000 propuestas de proyectos hidroeléctricos". Blue Heart describe la lucha de las comunidades locales -eslovenas, albanesas, bosnias- para proteger estos ríos "y llama la atención de la comunidad internacional sobre un posible desastre medioambiental en Europa".

Según Patagonia, "si fracasa la tenaz oposición local, 20.000 kilómetros de arroyos limpios y cristalinos, bravos afluentes y las corrientes rápidas que se entrelazan en las últimas cuencas sin presas del continente sufrirán daños permanentes, debido a miles de presas y desvíos". Frente a ese frenesí cementero -explican desde Patagonia-, los activistas locales y organizaciones no gubernamentales como RiverWatch y EuroNatur "están luchando contra la corrupción gubernamental y la inversión extranjera".

Blue Heart documenta la batalla para proteger el río Vjosa de Albania, que es el mayor río sin presas de Europa; las iniciativas destinadas a salvar al lince balcánico, en riesgo de extinción, en Macedonia; y la lucha, que dura ya meses, de las mujeres de Kruščica, en Bosnia-Herzegovina, que protestan día y noche para salvar la única fuente de agua potable de su comunidad.

Según el director general de Patagonia en Europa, Oriente Medio y África, Ryan Gellert, "con el aluvión de presas hidroeléctricas y desvíos propuestos en la península de los Balcanes, tenemos ante nosotros una posible destrucción medioambiental irreversible. Esperamos que esta película -explica Gellert- atraiga la atención internacional hacia las comunidades locales que luchan por proteger los ríos de caudal libre de los que dependen".

Creada por Patagonia, en asociación con varias oenegés de la región de los Balcanes y toda Europa, dirigida por Britton Caillouette y con música de Andrew Bird, la película forma parte de la campaña «Save the Blue Heart of Europe». En el film y durante la campaña, Patagonia pide a las personas que actúen ya y firmen una petición en línea para ejercer presión sobre los bancos y promotores extranjeros, que están financiando proyectos de construcción de presas, entre ellos algunos dentro de áreas protegidas.

El lanzamiento mundial de Blue Heart será el próximo 28 de abril de 2018. El estreno mundial de la película tendrá lugar en la presa de Idbar, en Bosnia-Herzegovina, e irá seguido de proyecciones en todos los Balcanes y en las principales ciudades del mundo. La película también estará disponible en iTunes a partir del 8 de agosto de 2018.

Acerca de Patagonia
Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia es una empresa especializada en deportes al aire libre con sede en Ventura, California. Patagonia declara como su misión "fabricar los mejores productos, no causar daño innecesario, y usar el negocio para inspirar e implementar soluciones a la crisis medioambiental".

Acerca del director
Britton Caillouette dirigió su primer documental en una África Occidental asolada por la guerra mientras cursaba sus estudios en la Universidad de Stanford y ha recibido galardones por su trabajo cinematográfico y publicitario, incluyendo un León de Cannes.

Descubre los ríos de los Balcanes

Campaña de recogida de firmas para proteger los últimos ríos salvajes de Europa

Encuentra la proyección más próxima aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).