hidráulica

El doctor Íñigo Losada, premio a la trayectoria de la Asociación Internacional de Investigación en Hidráulica Ambiental

1
El catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria (UC) y director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC (IHCantabria) Íñigo J. Losada Rodríguez ha sido galardonado con el Premio M. Selim Yalin a la trayectoria profesional, de la Asociación Internacional de Investigación en Hidráulica Ambiental (International Association for Hydro-Environment Engineering and Research). Se trata de uno de los principales reconocimientos mundiales que se otorgan en ese campo del conocimiento.
El doctor Íñigo Losada, premio a la trayectoria de la Asociación Internacional de Investigación en Hidráulica Ambiental

Fundada en 1935, la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR) es una organización mundial independiente de ingenieros y especialistas del agua que trabajan en campos relacionados con las ciencias hidro-ambientales y su aplicación práctica. Cuenta con más de 4.000 miembros individuales y 250 instituciones y centros del sector. Su Premio a la Trayectoria Profesional ha sido instituido en honor al profesor M Selim Yalin, pionero en la investigación en hidráulica fluvial y transporte de sedimentos, es otorgado desde el año 2007, bienalmente, y reconoce -explican desde la UC- el trabajo de "investigación experimental, teórica o numérica que haya dado lugar a contribuciones significativas en la ciencia o la ingeniería hidráulica y que haya demostrado unas habilidades extraordinarias en formación de investigadores y especialistas".

La IAHR entregará a Losada su premio en el marco del congreso mundial que la asociación tiene previsto celebrar en junio de 2022 en Granada (este congreso, al que acuden anualmente entre 2.000 y 3.000 personas, iba a celebrarse en junio de 2021, pero se ha retrasado un año). El galardón en cuestión ha sido concedido hasta hoy a dos expertos americanos, dos japoneses, un neozelandés y tres europeos, uno de los cuales es Losada. Este lo ha recibido por “sus contribuciones significativas y duraderas a la comprensión de la física de los fenómenos y procesos en la ciencia y la ingeniería hidráulica; que han tenido un amplio impacto internacional tanto en la ingeniería aplicada como en la elaboración de políticas”. Losada ha calificado de "una gran alegría el hecho de que toda la comunidad científica de mi especialidad haya valorado que mis contribuciones han sido duraderas".

El catedrático, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha querido reconocer explícitamente la importancia que para él tiene el trabajar en una entidad pública como es la Universidad de Cantabria, a la que lleva vinculado 30 años: “no se puede separar el premio a una persona -ha dicho- de su labor en una institución (...). Que haya personas que tengamos estos reconocimientos tiene que ver con el contexto institucional, en el que se ha podido desarrollar un trabajo de calidad”.

Íñigo J. Losada, premio IAHR a la Trayectoria: "me parece que es importante lo que ha destacado el panel que me ha entregado el premio, que es el hecho de haber vinculado la ciencia y mi trabajo con la ingeniería aplicada y el soporte a las políticas públicas. Yo creo que esa es una vocación que tiene el Instituto de Hidráulica Ambiental muy clara, y el hecho de que se reconozca directamente en mí no es más que un reconocimiento de que la filosofía que estamos desarrollando en el Instituto, que es llevar la mejor ciencia a la toma de decisiones, es la que necesita en estos momentos nuestra sociedad y espero seguir en esa línea durante muchos años"

Respecto a la posición e importancia del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC para una comunidad como Cantabria, Losada opina que “tener centros de referencia y singulares debería ser un factor primordial para poder captar talento”. Pero, según Íñigo Losada, “no solo basta con eso, sino que son necesarias otro tipo de iniciativas, dedicar tiempo y recursos para conseguir tener una buena cantera de investigadores en el futuro”.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Con la energías eólicas y fotovoltaicas desplegándose a un buen ritmo anual, con costos competitivos y cada vez con más actores en la generación. Ha llegado el momento de repensar la importancia de la hidráulica en la transición energética. Su misión es y no otra producir electricidad cuando no sea posible hacerlo con eólica y fotovoltaica y bombear agua cuando existan excesos. Todas las centrales hidráulicas pequeñas y grandes, tienen que incorporar (hibridar) y no depender del precio de mercado, un parque fotovoltaico o eólico para generar y evacuar electricidad cuando haya sol o viento aprovechado al máximo las líneas de evacuación las 24 horas del día, de esta forma tendremos una reducción importante de consumo de agua y de costos. ¿ Como hacerlo ?. Es importante que los muchos expertos independientes en hidráulica nos transmitan en esta revista, sus criterios. Se trata de demostrar como centrales hidroeléctricas pequeñas, medianas y grandes pueden contribuir a la transición energética española. La hidráulica de bombeo también hay que activarla en centrales pequeñas, medianas y grandes. Tenemos un bonito trabajo por delante.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).