hidráulica

El Consejo Insular de Aguas presenta alegaciones a la propuesta de retribución de Salto de Chira

0
El Cabildo de Gran Canaria ha presentado sus alegaciones a la propuesta de Orden para la retribución de Salto de Chira a Red Eléctrica Española (REE), actualmente en trámite de información pública. El Consejo Insular, en calidad de promotor de la Concesión Administrativa para la ejecución del aprovechamiento hidroeléctrico de Salto de Chira, destaca tres aspectos en sus alegaciones, relativos a la venta del agua, la fijación de un precio y el canon que percibirá de REE por la explotación de la central.
El Consejo Insular de Aguas presenta alegaciones a la propuesta de retribución de Salto de Chira

El Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria insta en primer lugar a la eliminación de los apartados que definen la venta de agua por parte del concesionario. El Consejo Insular señala que Red Eléctrica de España no puede vender agua a terceros, los excedentes de agua desalada para riego están regulados en la Concesión Administrativa. Por otro lado, el Consejo Insular pide que la propuesta de Orden para la retribución elimine el precio del agua desalada excedentaria. Para los responsables del Consejo, la Administración energética no es competente para fijar un precio fijo del agua desalada excedentaria, ya que es una atribución que corresponde a dicho Consejo Insular de Aguas, como Administración concedente, de tal manera que dichos términos económicos serán establecidos en el marco de la relación concesional en la que se ha subrogado el operador del sistema.

En tercer lugar, el Consejo Insular, advierte que la propuesta de Orden para la retribución de Salto de Chira ha de incluir el canon fijo de explotación como parte de las obligaciones del concesionario. La propuesta de Orden tiene que indicar expresamente que entre los costes de mantenimiento y operación de la Central Hidroeléctrica se encuentra el canon fijo de explotación de 6.423.089,43 euros, actualizable anualmente con el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad Autónoma Canaria.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).