hidráulica

Canarias anuncia el comienzo de las obras de la primera gran central hidroeléctrica reversible

1
El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha anunciado que el próximo año comenzará en Canarias "la construcción de la primera gran central hidroeléctrica reversible". Esta instalación tiene dos embalses de agua, a cotas diferentes, y puede funcionar en dos modos: bombeo y turbinación. Mediante el bombeo, el operador de la instalación eleva el agua hasta el embalse de arriba. Para ello emplea electricidad renovable excedentaria (por las noches cae la demanda y, en ocasiones, hay más electricidad eólica que la que puede ser consumida). La turbinación consistiría en dejar caer el agua desde el embalse superior (hasta el inferior) haciéndola pasar por una turbina que genera electricidad. [Amplía la imagen].[Para ver cómo funciona la central hidroeléctrica reversible, véase la infografía interactiva].
Canarias anuncia el comienzo de las obras de la primera gran central hidroeléctrica reversible

El consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha hecho el anuncio en el marco del II Foro de la iniciativa Energía limpia para las islas de la Unión Europea, evento que ha organizado la Comisión Europea en colaboración con el Gobierno de Canarias. Ortega ha destacado en el Foro el papel que pueden desempeñar las islas "como faros de la transición energética de la UE". Y, en ese contexto, ha aludido a (1) la central hidro-eólica de El Hierro, "que este año ha logrado cubrir la totalidad del suministro eléctrico de la isla durante 18 días consecutivos en varios períodos"; (2) la instalación, en aguas de Gran Canaria, del primer aerogenerador marino del sur de Europa "y el primero del mundo que se autoerige mediante una tecnología innovadora que no requiere costosas grúas"; y (3) la construcción de Soria-Chira, la primera gran central hidroeléctrica reversible, de doscientos megavatios, "que está planteada como una central de puntas que almacenará energía renovable excedentaria que no podamos volcar a la red".

Sobre Soria-Chira
La central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira ha sido concebida, según Red Eléctrica de España (REE), como "una herramienta de operación del sistema eléctrico grancanario para mejorar la garantía de suministro, la seguridad del sistema y la integración de las energías renovables en esta isla". Según REE, que es la empresa que impulsa esta obra, la central hidroeléctrica reversible Soria-Chira aporta una serie de beneficios para el sistema eléctrico canario:
• Mayor garantía de suministro: la central contará con una potencia de turbinación de 200 MW (en torno al 36% de la punta máxima de demanda actual de la isla), por lo que permitirá mejorar la garantía del suministro eléctrico de Gran Canaria.

• Mayor seguridad del sistema: la capacidad de regulación que aportará esta central permitirá compensar la variabilidad de la producción eólica prevista en Gran Canaria y mantener estables los valores de la frecuencia, garantizando la seguridad del sistema.

• Mayor integración de energías renovables: con esta central, el sistema eléctrico canario dispondrá de una instalación esencial para aprovechar los excedentes de energías renovables e integrar una mayor cantidad de energías autóctonas y libres de CO2.

• Mayor independencia energética: disminuye los costes del sistema eléctrico canario al reducir las importaciones de combustibles fósiles más caros y contaminantes, lo que supondrá una mayor eficiencia del sistema eléctrico y una reducción de las emisiones de CO2.

Red Eléctrica de España estima una inversión en la obra de unos 320 millones de euros.

REE explica qué es una central hidroeléctrica reversible
Es una instalación de almacenamiento de energía que tiene dos embalses de agua, a cotas diferentes. Este tipo de centrales puede funcionar en dos modos diferentes: bombeo y turbinación.

Por una parte, el modo bombeo consiste en que el agua se lleva desde el embalse inferior al superior. En este proceso de bombeo se absorbe energía eléctrica de la red que queda almacenada en forma de energía potencial en el embalse superior.

En los periodos valle de consumo eléctrico, generalmente en las horas de madrugada, se aprovecha la energía renovable excedentaria para bombear el agua al embalse superior donde queda almacenada como energía potencial para ser utilizada en el proceso de turbinación.

Por otra parte, en modo turbinación el orden se invierte. El agua va desde el embalse superior al inferior, devolviendo a la red la energía previamente almacenada durante el modo bombeo.

El agua almacenada en el embalse superior circula por la tubería forzada hasta el embalse inferior, accionando las turbinas de la central e integrando en el sistema la energía renovable previamente acumulada. El agua queda almacenada en el embalse inferior, disponible para repetir el ciclo.

Según el consejero Ortega, "a día de hoy, las islas son una inspiración para Europa en el camino hacia una sociedad más sostenible energéticamente". El titular canario de la cartera de Economía ha manifestado en ese sentido su confianza "en que la celebración, este mismo mes, en Gran Canaria, de la XXIII Conferencia de Presidentes RUP, que contará con la participación del Presidente de la Comisión Europea y varios Comisarios, permita a estas regiones seguir avanzando en el desarrollo de su potencial como laboratorio y fuente de energías limpias".

Presidencia
El año pasado, tuvo lugar en Guayana la XXII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que es el órgano principal de la cooperación entre las RUP tanto a nivel político como técnico, un órgano cuyo objetivo es "actuar de manera concertada en la defensa del estatuto de la ultraperiferia ante las instancias nacionales y comunitarias". En dicha reunión, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asumió la presidencia de la Conferencia, en un acto en el que estuvieron presentes Jean Claude Junker, presidente de la Comisión Europea; Emmanuel Macron, jefe de Estado francés; los demás titulares de las Regiones UltraPeriféricas (RUP); y representantes de España, Portugal y del Parlamento Europeo. La presidencia canaria concluye precisamente este mes. Lo hará en la XXIII Conferencia de Presidentes de las RUP que acoge Las Palmas los días 24 y 25 de noviembre.

Añadir un comentario
Jaime González Gonzálvez
Por ahora no se ha confirmado de manera transparente si hay o no depósito superior. Me explico: se han acometido dos estudios estrural y geofísico de la Presa de Chira pero las conclusiones de dichos estudios no han sido compartidos a la ciudadanía, cuando desde 2011 el ingeniero funcionario escribió que estaban garantizandas las condiciones actuales de seguridad del muro de Chira. En fin, nadie ha asegurado con su firma que el Proyecto Chira-Soria tiene depósito superior y cuanto cuesta tenerlo y quien lo paga. Creo que tiene que ser el que garantizó su seguridad en el año 2011. La realidad es esta.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).