hidráulica

Building Energy anuncia que invertirá en Chile 37 millones de dólares en proyectos solares e hidro

0
La multinacional anunció ayer la constitución de Building Energy Andes SpA, una sociedad conjunta (con el Grupo Scotta) cuyo objeto es "desarrollar, contruir y operar activos de energías renovables en Chile". Según el comunicado difundido por la compañía, la nueva sociedad está trabajando ya "en un portafolio de alrededor de treinta megavatios (30 MW), el cual estará completamente operativo a finales de 2018 ó comienzos de 2019". [En la imagen, gran campo solar ejecutado por Building Energy en Kathu, Suráfrica].
Building Energy anuncia que invertirá en Chile 37 millones de dólares en proyectos solares e hidro

Building Energy SpA se define como "productor independiente de energía que opera de forma integrada en la industria de las energías renovables". Y el Grupo Scotta se presenta como un "conglomerado italiano especializado en el diseño, fabricación e instalación de centrales hidroeléctricas, así como de la automatización industrial, con presencia en Chile desde el año 2006". Ambas han constituido la sociedad conjunta Building Energy Andes SpA, con sede en Santiago. Según el comunicado que ha difundido Building Energy, "el creciente mercado de las energías renovables en Chile se encuentra fuertemente impulsado por el aumento en la demanda eléctrica, la abundancia de recursos naturales y un marco regulatorio que promueve el desarrollo de este sector".

En ese marco -explica la empresa-, el plan de inversión de la nueva sociedad conjunta "está enfocado principalmente en plantas solares fotovoltaicas y centrales mini-hidro, los cuales se benefician de una tarifa a precio estabilizado por sus inyecciones de energía, beneficio que aplica a pequeños y medianos proyectos de energías renovables". Así, Building Energy Andes está trabajando actualmente en un portafolio de alrededor de 30 MW, que estará completamente operativo a finales de 2018 ó comienzos de 2019: "estos proyectos, que requerirán de inversiones aproximadas de 37 millones de dólares estadounidenses, están ubicados en las regiones centrales de Chile, donde se concentra la demanda nacional de electricidad, con precios significativamente más altos que en otras regiones".

Los protagonistas
Según el director general de Building Energy en Latinoamérica, Daniele Moriconi, "estamos muy contentos con la concreción de esta sociedad conjunta con el Grupo Scotta, el cual nos ha proporcionado una estructura sólida para trabajar en conjunto en el mercado de la energía en Chile. La alianza -ha añadido Moriconi- une a dos compañías con experiencias significativas y un fuerte compromiso con Chile y Latinoamérica". Según el ejecutivo de Building Energy en Latinoamérica, "estamos empezando con un portafolio de 30 MW compuesto por proyectos solares y mini-hidro, y planeamos expandir nuestra capacidad de generación en Chile aprovechando nuestra estrategia en tecnologías múltiples, siempre bajo el principio de actuar responsablemente en relación al medio ambiente".

El director general del Grupo Scotta en Latinoamérica, Enrico Gatti, se ha manifestado igualmente satisfecho por la constitución de la sociedad conjunta: "estamos entusiasmados -ha dicho- de formar esta joint venture con Building Energy. Esto ayudará a nuestro Grupo a diversificar sus negocios en Chile". Según Gatti, Scotta ha logrado "una fuerte presencia en el mercado mini-hidro desde su llegada a Chile, en el año 2006, y esta alianza con Building Energy dará lugar a sus primeras inversiones fuera del sector mini-hidro.” El primer proyecto del portafolio -informa Building Energy- presenta una capacidad de aproximadamente tres megavatios de potencia (3 MW), está ubicado cerca el pueblo de Hualañé, en la VII Región del Maule, y se encuentra en fase de construcción.

Credenciales empresariales
Building Energy es una compañía multinacional italiana integrada verticalmente -desde el desarrollo de proyectos a la venta de energía-, que cuenta con una cartera de proyectos en una veintena de países, que suman una capacidad instalada de más de 2.600 megavatios, y que además posee otros activos de generación "que espera desarrollar en los próximos dos años con el objeto de incorporar setecientos megavatios adicionales a sus activos". Building Energy quiere convertirse "en uno de los mayores actores del rubro de las energías renovables en el mundo".

El Grupo Scotta es un conglomerado italiano dedicado al desarrollo de plantas y sistemas de generación hidroeléctrico de menor escala, bajo la modalidad de llave en mano (turnkey plants). Con más de 20 años de experiencia en el rubro, Scotta ha participado en el desarrollo de más de doscientos proyectos mini-hidro a lo largo del mundo (declara 375 MW de capacidad instalada). Además de Italia, Scotta ha desarrollado proyectos en Francia, Albania, Ucrania, Rumania y Chile, donde ha participado en 21 proyectos de generación, con más de 100 MW de capacidad instalada.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).