España posee un buen potencial en recursos geotérmicos, si bien, su desarrollo y niveles de aprovechamiento son menores que en otros países europeos. Una posibilidad de aplicación de la energía geotérmica para las granjas porcinas es climatizar estas instalaciones aprovechando la energía calorífica de los purines.
La propuesta la hace Isbran, y explica cómo opera: "se trata de un sistema de calefacción que aprovecha el calor de los purines como captación primaria de la bomba de calor." Este aprovechamiento del calor, "revierte en la realidad en un descenso de temperatura del purin, y el agua que retorna desde la bomba en el circuito lo hace a temperatura de menos de cero grados, dando lugar a un suelo radiante bajo la losa de hormigón de la nave de la granja que refrigera los purines". La reducción de la temperatura del purin, finalizan, "tiene un efecto directo en la disminución de emisiones de gases como el amoníaco, el metano y el óxido nitroso".
La refrigeración de purines es, precisamente, una de las técnicas propuestas en Europa para reducir hasta en un 70% las emisiones citadas. Desde Isbran añaden que el montaje de este sistema de climatización es rápido y el calor constante de los purines permite a la bomba trabajar con mayor eficiencia. Otra ventaja es que este sistema permite acumular calor y así seleccionar el horario donde el coste de la potencia sea más económico para generar calor.
Con todo ello se logran los siguientes beneficios: un ahorro de casi un 80% de la factura energética en calefacción; reducción de la huella de carbono y una menor dependencia energética, al tener que contratar menor potencia fija eléctrica; reducción de las emisiones en el interior de las naves donde se refrigera el purin hasta un 70%; mejora del bienestar de los animales, ya que respiran un aire de mayor calidad; y un mejor ambiente también para los trabajadores de la granja.
La compañía recuerda, además, que la Comisión Europea ha establecido una lista de acciones en la futura Política Agraria Comunitaria (PAC) que permitirá a los agricultores y ganaderos ser compensados a través de los ecoesquemas para contribuir a una producción más sostenible.