geotérmica

Madrid Subterra lleva las energías del subsuelo a la Universidad Politécnica de Madrid

0
La asociación Madrid Subterra -integrada por empresas públicas y privadas, administraciones, colegios oficiales de ingenieros y universidades- acaba de anunciar que ha acordado con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) la puesta en marcha de un Aula Universitaria. El objetivo de esta iniciativa es impulsar las energías del subsuelo, aquellas que se derivan del calor terrestre –geotermia- o del aprovechamiento de recursos –aguas pluviales o de saneamiento- e infraestructuras subterráneas (túneles y otros). [En la imagen, el presidente de Madrid Subterra, Antonio Gutiérrez Canalejo (en el centro), y el director de la Escuela de Ingenieros Industriales, Emilio Mínguez Torres (a su derecha), firman el acuerdo en presencia del Gerente de Madrid Subterra].
Madrid Subterra lleva las energías del subsuelo a la Universidad Politécnica de Madrid

El presidente de Madrid Subterra, Antonio Gutiérrez Canalejo, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Emilio Mínguez Torres, han sido los firmantes del acuerdo de colaboración "para la creación de un Aula Universitaria con el objetivo de promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo urbano de Madrid". El Aula Universitaria tendrá su sede en la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPM. Según Madrid Subterra, serán sus objetivos "la generación de talento, el desarrollo de trabajos fin de grado y fin de máster, el apoyo al conocimiento técnico y la cooperación con profesores de la Universidad".

Comisión interdisciplinar
La asociación y la UPM han creado ya una comisión interdisciplinar que está formada por representantes de ambas entidades. En ella se integran, así, el gerente y dos de los socios de Madrid Subterra, por un lado, y el subdirector de Investigación, Doctorado y Relaciones con Empresa de la UPM, junto a otros dos profesores de la Escuela de Industriales, por otro. Según Madrid Subterra, la primera reunión de la comisión interdisciplinar, que ya ha tenido lugar, ha servido "para detectar necesidades y para definir y priorizar las actividades que llevará a cabo el Aula durante estos primeros meses de funcionamiento". Durante el encuentro, los integrantes de la comisión también se han analizado los temas que vinculan a ambas entidades.

Primeras actividades
La comisión de seguimiento ha decidido, como primeras acciones del Aula Universitaria Madrid Subterra, la elaboración de un inventario de los estudios y proyectos realizados en el ámbito de la universidad y relacionados con las energías subterráneas y la divulgación de las actividades de Madrid Subterra, a través de jornadas, entre los diferentes grupos de interés. Además -explican desde la asociación-, "se hará especial hincapié en la colaboración con los propietarios de las infraestructuras urbanas para indagar necesidades concretas y trabajar en posibles proyectos que surjan de sus necesidades". Con esta iniciativa, Madrid Subterra quiere consolidarse como vínculo de conexión entre el ámbito académico y la empresa.

Observatorio tecnológico
Por su parte, la Escuela de Ingenieros Industriales se suma al Aula Madrid Subterra como observatorio tecnológico desde donde explorar los proyectos nacionales e internacionales que utilizan el potencial energético del subsuelo urbano, y colaborará con la asociación en la convocatoria de premios/becas para trabajos fin de grado o fin de máster, la codirección de trabajos fin de titulación junto con profesores de la Escuela, el análisis de tecnologías existentes aplicadas a casos concretos de interés para Madrid Subterra, la promoción de experiencias de cooperación educativa y otras actividades que logren estimular las energías subterráneas y su aprovechamiento.

Señas de identidad
Madrid Subterra se constituyó como asociación público-privada sin ánimo de lucro el 1 de octubre de 2014 con la finalidad de promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid. La asociación declara como objetivos "dar a conocer el potencial energético subterráneo, generar un banco de conocimiento sobre las ideas y proyectos que se desarrollan en este ámbito, y estimular y atraer el talento, las ideas, los proyectos, el emprendimiento y la inversión hacia la exploración y explotación de la energía subterránea en Madrid".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).