geotérmica

La geotermia podría ser la solución energética para la isla de La Palma

0
La energía geotermia podría abastecer casi toda la demanda energética de la isla de La Palma de una manera sostenible y más asequible, según aseguran expertos del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), que consideran el archipiélago de Canarias como "el territorio ideal para desarrollar la energía geotérmica en España". Advierten, no obstante, de que para ello hacen falta más investigación y ayudas públicas.

La geotermia podría ser la solución energética para la isla de La Palma

La erupción del volcán en la isla de La  Palma ya ha concluido, por fin, así que a partir de este momento podrían empezar a realizarse estudios de sondeos para aprovechar este recurso energético en La Palma, como propuso el ingeniero de minas del IGME especialista en Geotermia Celestino García en un debate organizado en el marco de la feria Genera (16-18 de noviembre) por el ICOG.



Para avanzar en este desarrollo, Celestino García ve necesario impulsar la investigación y abordar más estudios de sondeos, una vez concluida la actividad del volcán: "El magma está muy próximo a la superficie, aunque debido a la topografía de la isla habría que perforar a grandes profundidades para generar geotermia", admite el experto. 



Tenerife como referente

En su opinión, la isla de Tenerife ofrece "mejores perspectivas de investigación" de recursos geotérmicos, porque allí existen estudios geofísicos y bioquímicos más avanzados. "Sabemos dónde perforar, aunque somos conscientes de que el 90% del territorio de la isla está protegido", explicó en el encuentro.

Celestino García se refirió también a los avances tecnológicos, como las células termoeléctricas, que permiten producir energía entre el subsuelo y el aire atmosférico. Uno de los ejemplos que citó tiene como escenario el  Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, donde se está probando esta tecnología, consistente en un "sistema no agresivo que permite mostrar el poder del subsuelo para generar energía eléctrica", según explicó.


En el debate se expusieron otros avances, como la geotermia estimulada donde se crea un yacimiento de forma artificial allí donde hay una roca caliente. "Inyectamos agua y sacamos calor", detalló García, que lamenta que la legislación ambiental haya confundido geotermia con fracking. "Son distintos: en la geotermia el agua no lleva aditivos, no hay residuo, es un circuito cerrado", explicó el científico del IGME.


Islandia y México
Otra de las participantes en el encuentro, Scherezade Díaz,  hidrogeóloga y consultora en geotermia profunda, recordó que la "generación eléctrica en Canarias es muy cara porque hay que fletar barcos con gasoil, por lo que la geotermia podría ser una solución",  y puso como ejemplo el caso de Islandia: "Islandia tiene muchos proyectos de investigación geotérmica para encontrar fluidos supercríticos cerca del magma", detalló, "pero cuenta con un marco jurídico atractivo y fondos de mitigación para la transición energética".

Por su parte, la representante del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Maite Fernández, describió a la geotermia como una "palanca de cambio" en la recuperación tras la pandemia y explicó los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de los fondos europeos Next Generation, con un 40 por ciento de fondos para transición ecológica y un programa que incluye incentivos a la geotermia.


"Hay mucho potencial de energía geotérmica en España, es un buen momento para apostar por ella aunque la inversión inicial importante es una barrera de entrada", concluyó la experta.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).