geotérmica

Galicia crea la marca de calidad Acluxega

0
Este viernes día 20 de abril ha tenido lugar la firma del protocolo/convenio entre Galicia Calidade y la Marca de Calidad Acluxega, distintivo creado por el Clúster da Xeotermia de Galicia (Acluxega) para identificar a aquellas empresas que realizan sus instalaciones de geotérmica con unos estándares de alta calidad.
Galicia crea la marca de calidad Acluxega

La creación del distintivo es fruto de la colaboración del clúster con la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia a través  del Inega (nstituto Energético de Galicia) y se enmarca en la  “Estratexia Galega de Impulso á Xeotermia 2015-2020”. En el protocolo/convenio de colaboración participa también Energylab como centro tecnológico garante de la eficiencia de las instalaciones auditadas.



La geotermia es una energía renovable con un alto potencial en Galicia,  sobre todo por tener un subsuelo adecuado con una conductividad térmica muy alta y un sector profesionalizado para el  aprovechamiento de esta energía, cuya introducción es relativamente reciente en España. Debido a ello, no existe un criterio común que marque la línea de trabajo,ni una normativa de aplicación que llegue a regular todos los aspectos de las instalaciones.


Desde Acuxega señalan que "la marca de calidad Acluxega establece los requisitos que deben cumplir las empresas que realizan instalaciones geotérmicas de baja entalpía para conseguir un desarrollo de acuerdo con sus ventajas y capacidades. Permite identificar a las compañías que mantienen unos criterios mínimos de calidad aceptados como elementos de excelencia dentro del Clúster, y que forman la vanguardia en investigación y promoción de la geotermia".


La colaboración entra Galicia Calidade y esta nueva marca de calidad, añaden, "es una garantía de cara a favorecer la confianza en la tecnología geotérmica y en el sector, pero también para conseguir un nivel tecnológico y de calidad comparable al de los países más avanzados. De esta manera, a través de la normalización de las instalaciones se pretende generar confianza, seguridad y satisfacción en los potenciales clientes y prescriptores acerca de la geotermia, favoreciendo, así el crecimiento del sector".

Añadir un comentario