geotérmica

El Ministerio de Ciencia e Innovación destina 125 millones en ayudas para la geotermia

1
La sensación general en el sector de la geotermia es de ilusión: "tenemos muchas esperanzas puestas en los próximos años, sabemos que esta década va a suponer un antes y un después para el sector en España", según las palabras de Margarita de Gregorio, coordinadora de la Plataforma Española de Geotermia (Geoplat). En la celebración de la Asamblea Anual se ha presentado la convocatoria de ayudas más importante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es 'Misiones Ciencia e Innovación', con un presupuesto de 125 millones de euros, que se ha abierto esta misma semana.
El Ministerio de Ciencia e Innovación destina 125 millones en ayudas para la geotermia

La Plataforma Española de Geotermia (Geoplat) ha celebrado su Asamblea anual presentando las convocatorias de ayudas en las que la geotermia puede resultar elegible. En dicho encuentro "se ha confirmado el gran interés que despierta esta fuente de energía renovable entre aquellos llamados a liderar la transición energética en el país". La sensación general es de ilusión: "tenemos muchas esperanzas puestas en los próximos años, sabemos que esta década va a suponer un antes y un después para el sector en España", ha afirmado Margarita de Gregorio, coordinadora de Geoplat. Una de las actuaciones estratégicas del Ministerio de Ciencia e Innovación es potenciar la colaboración público-privada en ámbito de la investigación y la innovación, acción contemplada tanto en el Plan Estatal de I+D+1 2021-2023 como en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. En este sentido, la convocatoria de ayudas más importante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es 'Misiones Ciencia e Innovación', con un presupuesto de 125 millones de euros, que se ha abierto esta misma semana.

Marian Ferré, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación: "el objetivo es ser un país que impulsa la Ciencia y la I+D+i como elemento clave de fomento de la productividad, el empleo y de la modernización y transformación de los procesos productivos, sociales y ambientales, de tal manera que la tecnología y la innovación lleguen a todo el territorio y a todas las personas, para aprovechar las potencialidades y oportunidades del conocimiento aplicado a la cohesión socioeconómica y territorial"

También existen varios programas de ayudas con fondos europeos NextGenerationEU. Por una parte, en la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, y por otra, en el despliegue e integración de energías renovables. "Existen ayudas para todo tipo de edificios en todo tipo de sectores: edificios residenciales, o públicos; para la industria, para el sector agrícola, o servicios; para edificios nuevos o ya existentes”, ha explicado Maite Fernández de Retana, Técnica del Departamento Hidroeléctrico, Geotermia y Energía del Ambiente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Añadir un comentario
José Pérez diaz
La geotermia es el futuro junto con la solar , la eólica y otras.
No olvidemos el calor generado por el estircol y por el compost que serviría para calefaccion y agua caliente sanitaria
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).