geotérmica

El histórico mercado de Sant Antoni de Barcelona, premiado como uno de los edificios más eficientes de 2020

0
El emblemático edificio, que data de 1882, ha sido galardonado por su alta eficiencia energética con el premio Tres Diamantes de Mitsubishi Electric. El mercado, el de mayores dimensiones de la ciudad condal, cuenta desde su rehabilitación con una de las instalaciones geotérmicas de pantallas termoactivas más grandes de Europa.
El histórico mercado de Sant Antoni de Barcelona, premiado como uno de los edificios más eficientes de 2020


La rehabilitación del mercado ha durado nueve años y se ha llevado a cabo por el despacho de Pere Joan Ravetllat – Carme Ribas, junto con el estudio AA25, que realizó el proyecto de instalaciones, tratando de impactar lo menos posible en el icónico edificio, obra de Antoni Rovira i Trias, que fue concejal, diputado y arquitecto municipal de Barcelona y creó el cuerpo de bomberos de la ciudad

.

Las amplias dimensiones del espacio (55.000 m²), que consta de tres mercados con unos 230 establecimientos, el mercado dominical con unas 70 paradas y 4 plantas subterráneas, hizo que el proyecto fuera todo un reto en cuanto a ingeniería. El mercado estuvo en rehabilitación desde 2009 hasta 2018.
 
Miquel Camps, CEO de AA25, explica que "tratar climáticamente un edificio inicialmente pensado como un ambiente eminentemente abierto al exterior y catalogado como edificio patrimonial, obligó a definir estrategias de funcionamiento y soluciones constructivas diferentes de las habituales y, sobre todo, con un gran respeto por la arquitectura preexistente".
 
Producción de energía de alta eficiencia
Ahora, tras la rehabilitación, un alto porcentaje de la energía necesaria para hacer funcionar el mercado es generada a partir de la geotérmica. Se han instalado 16.500 m2 de pantallas termoactivas hasta 38 metros de profundidad y un gran intercambiador, con 44 km de tuberías en forma de serpentín que permite el intercambio térmico de la instalación de climatización con la temperatura del terreno.

Miquel Camps afirma que "esto significa que la producción térmica se obtiene aprovechando un recurso casi infinito que no contamina el ambiente y que es muy eficiente, convirtiendo las instalaciones en sostenibles. Esto también se traslada al inexistente impacto de esta instalación específica al volumen edificado del edificio histórico, para que la totalidad de su maquinaria se encuentra en plantas subterráneas".

Todo ello ha llevado a que el edificio haya sido reconocido por Mitsubishi Electric con el primer premio en la categoría de más de de 200 kW en esta sexta edición, por su "carácter altamente eficiente y potenciado de ahorro energético".
 
La reforma del mercado entró en concurso en 2001 y, además del equipo  de arquitectura Pere Joan Ravetllat - Carme Ribas y AA25/SLP Arquitectura & Instal·lacions, ha contado con la intervención de la ingeniería de estructuras Esteyco; con el equipo de arquitectos técnicos Toledo-Villareal y de la ingeniería IPAE; Sacyr-Copcisa en calidad de constructora; Sacyr-Valoriza como ejecutora de las pantallas termoactivas y de la UTE formada por las empresas Elecnor-Alainsa como ejecutoras de las instalaciones mecánicas y eléctricas.

Tags: Eficiencia , Ahorro
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).