geotérmica

El Gobierno de Estados Unidos impulsará la innovación en perforación geotérmica con más de 15 millones de dólares

0
Dos proyectos, en Colorado y California, demostrarán innovaciones en perforación y ayudarán a reducir los costos de la energía geotérmica renovable, así como a alcanzar una red electrica limpia para 2035. El Departamento de Energía de Estados Unidos señala el objetivo de energizar al menos cuarenta millones de hogares estadounidenses con energía geotérmica renovable hacia el año 2050.
El Gobierno de Estados Unidos impulsará la innovación en perforación geotérmica con más de 15 millones de dólares

El Departamento de Energía de EE.UU. (DOE, por sus siglas en inglés) anunció hoy que otorgará más de 15 millones de dólares en fondos de financiamiento para dos proyectos que buscan desarrollar la energía geotérmica y reducir costos al generar una mejora de al menos un 25% en la velocidad de perforación en pozos para energía geotérmica.

40 millones de hogares
El DOE se ha fijado el objetivo de energizar al menos 40 millones de hogares estadounidenses con energía geotérmica renovable hacia el año 2050. La expansión de esta fuente de electricidad limpia ayudará a cumplir los objetivos del presidente Biden de lograr una red eléctrica limpia hacia el año 2035 y una economía de cero emisiones netas al 2050. Estas inversiones también impulsarán el progreso hacia el objetivo geotérmico del DOE para reducir los costos de los Sistemas Geotérmicos Mejorados en un 90% hacia el año 2035.

“Existe un potencial increíble y sin explotar para utilizar el calor que hay debajo de nuestros pies, para satisfacer nuestras demandas de energía con un recurso renovable que se puede encontrar en todo Estados Unidos”, dijo la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm.

Jennifer M. Granholm, Secretaria de Energía de Estados Unidos: "al reducir el costo de la perforación, podemos facilitar la expansión de la energía geotérmica y ayudar al país a hacer la transición hacia un futuro de energía limpia al mismo tiempo que creamos empleos bien remunerados en todo el país"

Objetivo 60 gigavatios para 2050
La energía geotérmica proviene del calor que fluye continuamente desde el núcleo de la tierra. Se pueden perforar pozos para aprovechar ese calor y sacarlo a la superficie para generar electricidad, calentar y enfriar edificios y otros usos. El DOE tiene el objetivo de que la energía geotérmica contribuya con al menos 60 gigavatios de electricidad limpia y renovable en los Estados Unidos hacia el año 2050, hasta el momento solo se ha logrado una fracción de ese potencial.

Costos de perforación
El principal escollo para lograr este objetivo son los costos de perforación, que pueden representar más de la mitad de los costos totales de un proyecto geotérmico. El Departamento de Energía estadounidense señala que al aprovechar la experiencia de la industria petrolera, los estudios de laboratorio, y la pericia comercial y académica, los nuevos proyectos de demostración pueden reducir drásticamente los costos de perforación y ayudar a que los costos geotérmicos sean competitivos con otras fuentes de energía.

Los proyectos seleccionados son:
- Enfoque Ilimitado Geotérmico para Eficiencias de Perforación (Glade).  El proyecto estará localizado en la conocida como cuenca Denver-Julesburg Basin, en Colorado. La compañía Occidental Petroleum y sus socios de la industria, laboratorios nacionales y académicos, perforarán pozos geotérmicos gemelos de alta temperatura utilizando tecnologías de perforación nuevas y existentes. El equipo planea perforar en zonas más profundas y calientes que la mayoría de los sistemas geotérmicos existentes, y a un ritmo más rápido. El importe aproximado de la adjudicación asciende a los 9 millones de dólares.

- Evaluación de la perforación basada en la física y el diseño alternativo de brocas, se desarrollará en El Campo de Géiseres geotérmicos, en California. La compañía Geysers Power y sus socios de la industria, los laboratorios nacionales y académicos implementarán metodologías y tecnologías de perforación innovadoras para aumentar las tasas de perforación en al menos un 25%. El trabajo incluirá pruebas de diferentes métodos en un rango de temperaturas y condiciones. El importe aproximado de la adjudicación alcanza los 6,2 millones de euros.

Estos proyectos se basan en inversiones anteriores del Departamento de Energía (DOE) para avanzar en la tecnología y los métodos de perforación geotérmica, lo que ayuda a transferir la investigación de los entornos de laboratorio al campo y, en última instancia, al mercado.

Acerca de
Geysers Power Company es una compañía subsidiaria de Calpine Corporation. Posee y opera 13 plantas de energía geotérmica en "The Geysers", el campo de energía geotérmica más grande del mundo. En 2020, declaraba una capacidad de generación operativa de 725 MW, que es aproximadamente el 36% de la capacidad geotérmica total en los EE. UU. Se encuentra a 70 millas al norte de San Francisco. La primera planta de energía comenzó a operar en 1960. Fue la primera planta de energía geotérmica en los EE. UU.

Occidental Petroleum Corporation NYSE: OXY es una multinacional dedicada a la búsqueda y explotación de petróleo, su sede está en Westwood distrito de Los Ángeles. Opera en los Estados Unidos, Medio Oriente, África y América Latina.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).