La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria prepara un programa de ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en sectores productivos como el industrial, el agropecuario, el de servicios y también en establecimientos e infraestructuras del sector público. La futura normativa se ejecutará a través de dos programas de incentivos. El primero, dirigido a sectores de la economía, y el segundo, al sector público, y permitirán la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica, geotermia, energía ambiente (aerotermia e hidrotermia), biomasa o microrredes de calor y frío de menos de 1 megavatio (MW) de potencia. El programa se enmarca dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con un presupuesto de 1.694.415 euros.
Entre las actuaciones subvencionables se encuentran aplicaciones para la producción de frío y/o calor en edificios (agua caliente sanitaria y climatización) o en procesos industriales (limpieza, secado, baños térmicos para tratamiento de superficies, servicios de lavandería, lavado de vehículos, pasteurización y conservación de productos perecederos, climatización de naves de uso industrial, ganado e invernaderos, etc). También se incluyen, entre otros, la inversión en equipos y materiales, los costes de ejecución de las obras o los sistemas de control y monitorización tanto de la producción como de la demanda de energía térmica, así como obras civiles necesarias para la ejecución de los proyectos.
Las ayudas a las energías térmicas, que se publicarán próximamente en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria), contemplarán subvenciones hasta el 70 por ciento de los costes en el sector público y hasta el 45 por ciento en el caso de pequeñas empresas, y en ambos ámbitos se incrementará en un 5 por ciento en zonas de reto demográfico: municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes con núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.