geotérmica

Canarias tiene un enorme potencial geotérmico por aprovechar

0
Mientras que el cercano archipiélago de Azores cubre con geotermia el 22% de su demanda energética, en Canarias apenas se contabilizan un puñado de instalaciones. Y eso que todas las islas ofrecen multitud de opciones para aprovechar el calor de la tierra, tanto para climatización como para instalar centrales de generación eléctrica.
Canarias tiene un enorme potencial geotérmico por aprovechar
Central geotérmica en Islandia

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria acogieron a finales de julio sendas jornadas sobre el potencial geotérmico del archipiélago, con escasa repercusión mediática salvo en la prensa regional. Y eso que en estas jornadas, ofrecidas por  el Instituto Volcanológido de Canarias (Involcan), quedó claro que  que el potencial geotérmico de las islas Canarias es enorme, como pusieron de manifiesto los expertos participantes en el encuentro.

Así, Celestino García de la Noceda, presidente del Grupo de Geotermia Somera de la plataforma Geoplat, indicó que Lanzarote tiene recursos geotérmicos suficientes como para generar por sí misma toda la energía que consume la isla junto con la de Fuerteventura (450 megavatios). Pero también el resto de las islas podrían albergar numerosas centrales geotérmicas para la climatización de hoteles o cualquier otra instalación.

De la Noceda también puso el acento en la rápida amortización de estas instalaciones (ahorran un 60% de la energía, según subrayó), su carácter autóctono y su mínimo impacto en el medio. De hecho, recordó, la agencia de Medio Ambiente de EEUU (EPA) considera la geotermia omo la energía más ecológica y menos contaminante de todas las existentes. “Una vez se han realizado los pozos para la entrada y salida del flujo de agua que trasfiere el calor o el frío a la superficie, en el exterior apenas se aprecia el comienzo de los tubos del sistema de intercambio geotérmico”, destacó el experto.

Casi la tercera parte de la energía de las islas
“La geotermia puede generar un 30% de energía limpia en Canarias y le hemos dado la espalda”, destacó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la presentación de las jornadas, en las que también participaron expertos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), entre otras instituciones.

Posteriormente, en declaraciones a Europa Press, Antonio Morales aseguró que las grandes plantas de ciclo combinado de Canarias están obsoletas y producen una contaminación “brutal”. “Aquí hay unos intereses brutales por impedir la penetración de las renovables, primero porque hay un monopolio [Unelco/Endesa] que hay que sustentar y que hace que nos cueste entre 1.200 y 1.500 millones de euros más cada año producir energía”.

Viable tecnológica y económicamente

También la Comisión Europea considera que es viable “tecnológica y económicamente” apostar en Canarias por una mayor explotación de la energía geotérmica, según la respuesta enviada en agosto por el comisario Miguel Arias Cañete a una pregunta del eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, y de la que informa el portal  geotermiaonline.

“En lo que respecta a las posibilidades para un desarrollo más extensivo de esta fuente de energía en una región con gran potencial como las islas Canarias, los servicios de la Comisión consideran tecnológica y económicamente viable una mayor explotación para varias aplicaciones, en particular la generación de electricidad y el uso directo del calor”, señala el comisario en su respuesta por escrito.

Arias Cañete recuerda, asimismo, que en el séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (2007-2013), la Comisión financió proyectos por más de 30 millones de euros para hacer frente a los retos relacionados con la energía geotérmica profunda y superficial. En el actual Programa Marco de Investigación e Innovación (Horizonte 2020), “la Comisión sigue manteniendo su apoyo”, afirma Arias Cañete. Además, añade que la Comisión está trabajando en colaboración con los Estados miembros para coordinar los esfuerzos de investigación en el ámbito de la energía geotérmica dentro del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Plan EETE).
 
De momento, el gobierno canario ha otorgado 900.000 euros en subvencions a nueve proyectos de geotermia de los que se benefician, principalmente, establecimientos hoteleros que usarán la energía para climatización y calentar agua, según recoge el BOC del 31 de julio.

Primera central eléctrica
Según información publicada por el Ayuntamiento de Güimar, este municipio del sur de Tenerife será el primero de España en albergar una central geotérmica de alta temperatura para generar electricidad.

La central está promovida por la multinacional eslovaca Arllen Development con la que el Ayuntamiento lleva meses trabajando e incluirá una estación depuradora de aguas residuales para la agricultura y una desaladora de agua de mar para convertirla en agua potable y que funcionarán con energía limpia. 

La central geotérmica de Güímar empleará la tecnología HDR (o de roca seca caliente), que aprovecha el calor contenido en una formación geológica de alta temperatura sin ningún contenido de agua, mediante la creación de un depósito geotérmico artificial al perforar pozos profundos en la roca. Así, la central aprovechará el calor procedente de un pozo seco y lo transformará en energía eléctrica, que será enviada a la red de distribución convencional.

El calor del pozo  también será distribuido a la planta desaladora, mediante vaporización, para la desalación y transformación de agua de mar en agua potable. La producción anual estimada seár de 4.000 gigawatios a la hora (GWh), con una capacidad de producción de agua de 26.000 metros cúbicos al día. El proyecto podría empezar a funcionar a finales de 2018.


 

Añadir un comentario