geotérmica

Almería, no solo sol

0
La empresa almeriense de base tecnológica Albedo Solar, que se define como "especialista en la instalación de soluciones de climatización con energías renovables y sistemas de alta eficiencia energética", ha puesto en marcha, junto a la firma ACE Servicios Energéticos, "la primera instalación de Almería de climatización y agua caliente sanitaria por geotermia en una vivienda unifamiliar", según informa Vaillant.
Almería, no solo sol

La división española de Vaillant presenta a Albedo Solar como "miembro destacado" de su red de instaladores: Vaillant Innovative Partner. Según la nota difundida hoy por Vaillant España, la vivienda almeriense, de doscientos metros cuadrados distribuidos en dos plantas, se encuentra situada en primera línea de playa: "el clima de la zona es mediterráneo, con temperaturas que oscilan entre los nueve y los 17ºC en invierno, y veranos calurosos, con temperaturas que pueden rozar los 40º; con una media de 2.965 horas de sol y 106 días despejados al año, Almería es una de las ciudades más soleadas de Europa". Teniendo en cuenta estos datos -informa Vaillant- "y el interés del promotor de la obra en instalar el sistema más eficiente posible para abastecer la vivienda de calor, agua caliente sanitaría y refrigeración", se optó por un sistema de climatización que combina bomba de calor geotérmica, depósito de inercia para agua caliente y suelo radiante refrescante con fancoils. [Imagen: en plena instalación].

Vaillant detalla las características de la instalación
La bomba de calor instalada es el modelo geoTherm VWS 141/2 de Vaillant de catorce kilovatios (14 kW), que cuenta con regulador de balance energético integrado, válvula de conmutación montada de serie, refrigerante R 407 C libre de CFC (gas muy contaminante), aislamiento acústico que hace que su funcionamiento sea muy silencioso y compresor scroll de larga vida útil. Por otro lado, el campo de captadores está compuesto por cuatro pozos verticales de setenta metros cada uno, con sondas de doble U de 32 milímetros. La climatización consta de suelo radiante para invierno y sistema de fancoil por conductos para verano, con un depósito de inercia de 300 litros y producción de calefacción a 35ºC y de frío a 7ºC. El suelo radiante para época de invierno dispone de dos colectores, uno por planta, que permiten distribuir y zonificar cada estancia. De igual modo, la climatización para verano cuenta con dos fancoils de siete kilovatios, uno por planta, que distribuyen el aire por conductos a cada una de las habitaciones climatizadas.

Retorno de la inversión: cinco años
Vaillant califica esta instalación como "un hito, al ser la primera bomba de calor con aprovechamiento geotérmico instalada en Almería en el ámbito doméstico, y sirve, además -explica la empresa-, como demostración de la viabilidad de esta tecnología en zonas con climas más suaves como es el caso de las costas mediterráneas". La compañía habla de "unas tasas de retorno de la inversión inferiores a cinco años". Vaillant Group se define como una "empresa familiar con presencia internacional y una tradición de más de 135 años en el negocio de la calefacción, en el que es el segundo mayor fabricante de Europa". El grupo, cuya sede central se halla en Remscheid (Alemania), desarrolla y fabrica sus productos y servicios en sus plantas de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia, Eslovaquia, Turquía y China. Vaillant SL fue fundada en España en 1981 y declara "un equipo de más de cincuenta profesionales en su sede central y en sus seis delegaciones regionales".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).