geotérmica

Abre sus puertas mañana en Madrid el VII Congreso Internacional sobre aprovechamiento de las energías del subsuelo

0
La plataforma de colaboración público-privada Madrid Subterra, que promueve el aprovechamiento de las energías del subsuelo, convoca mañana, en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, la séptima edición del Congreso Internacional "sobre aprovechamiento de la energía limpia del subsuelo urbano".
Abre sus puertas mañana en Madrid el VII Congreso Internacional sobre aprovechamiento de las energías del subsuelo

El Congreso -que podrá ser seguido tanto presencial como telemáticamente- está dirigido a estudiantes y profesores de Ingenierías, Arquitectura, Geológicas "y, en general, a todos aquellos interesados en las energías renovables y la autonomía energética urbana". Así mismo -explican desde Madrid Subterra-, también es de especial interés "para empresas dedicadas a la gestión y explotación de la energía, profesionales de la sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular, y a administraciones e instituciones propietarias y gestoras de grandes infraestructuras subterráneas". La séptima edición del Congreso Madrid Subterra abordará en detalle "uno de los grandes proyectos de termoactivación en la ampliación de la red de Metro de Madrid". Además, los expertos invistados analizarán "la realidad europea, accediendo al conocimiento más actualizado sobre integración de las energías renovables y residuales en redes de calor y frío (district heating and cooling), una tecnología poco desarrollada en España, pero con un alto potencial de transformación urbana".

La retransmisión en streaming del Congreso se realizará a través de la plataforma Zoom. Habrá traducción simultánea inglés-español a disposición de los inscritos.

Programa
9.30 Apertura

10.00 - 11.20 Primer grupo de presentaciones
• Integración de energías renovables y residuales en redes de calor y frío. Visión europea y mejores prácticas a replicar. Marina Galindo, Senior Manager en Tilia

• La apuesta de Dinamarca por las redes de calor y frío. La red de calor y frío de Taarnby como ejemplo de integración de energías renovables y residuales. Raymond Skaarup, CEO de Taarnby Forsyning.

11.20 - 11.30 Turno de preguntas

11.45 - 13.20 Segundo grupo de presentaciones
• Termoactivación en la ampliación de la línea 11 de metro como fuente de energía geotérmica. Edurne Uranga, Dirección General de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

• Modelado numérico de estructuras termoactivas como parte de sistemas de obtención de energía subterránea. David Potts, London Imperial College.

• Investigando los beneficios de la recuperación del calor residual del metro de Londres para calefacción y refrigeración. Henrique Lagoeiro, South Bank University de Londres
13.20 - 13.30 Turno de preguntas

13.30 Cierre del Congreso

Madrid Subterra se define así
«Somos un grupo de organizaciones públicas y privadas que queremos un modelo energético más autónomo, limpio y sostenible para Madrid. Esta visión compartida nos ha llevado a unirnos en Madrid Subterra: una asociación sin ánimo de lucro nacida para promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid»

«Confiamos en el talento de los emprendedores y de los investigadores. Por ello, nos hemos constituido en una plataforma desde la que vamos a estimular y apoyar sus ideas y proyectos innovadores. Queremos dar a conocer a la sociedad que el subsuelo urbano es una fuente de energía limpia y económica que puede aprovecharse fácilmente.Aspiramos a convertir a Madrid en un referente internacional de innovación en el campo del aprovechamiento de recursos energéticos del subsuelo»

Toda la información relativa al Congreso, aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).