fotovoltaica

Ya son más de 178.000 las firmas contra el proyecto de RD de Autoconsumo

0
El autoconsumo podría generar más de 30.000 puestos de trabajo en el sector solar fotovoltaico. Esa es una de las cifras que arroja el estudio “El autoconsumo energético y la generación distribuida renovable como yacimiento de empleo”, estudio que presentara hace apenas unos meses el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Comisiones Obreras (Istas). A pesar de esa previsión, que encaja con la de la mayoría de los expertos, el Partido Popular ha redactado un proyecto de Real Decreto de Autoconsumo que más parece una carrera de obstáculos (para los autoconsumidores) que una norma regulatoria. Así, todo el sector y buena parte de la opinión pública española está acusando al Gobierno de regular para desincentivar esa fuente de ahorro que, entre otras cosas, podría servir para combatir la pobreza energética y, efectivamente, generar empleo. [Imagen: ErAn Croitoru].
Ya son más de 178.000 las firmas contra el proyecto de RD de Autoconsumo

Al Ministro de Industria, José Manuel Soria:
"Como ciudadanos consternados ante este nuevo ataque a las renovables, le exigimos que retire de inmediato cualquier medida que añada nuevos gravámenes a los usuarios que opten por el autoconsumo. En el país del sol, demuestren que están del lado de los ciudadanos favoreciendo la producción de energía de forma descentralizada, sostenible y barata". Así comienza la carta que ha sido publicada -en la plataforma reivindicativa Avaaz- en respuesta al proyecto de RD de Autoconsumo que enviara hace unos días el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. "Aprovechemos -dice la carta- que el Ministerio se ha visto obligado a abrir un proceso de consulta pública para inundarlo con cientos de miles de firmas en contra que resuenen en todos los medios y den la voz de alarma a las Comunidades Autónomas". El plazo de presentación de alegaciones contra ese RD ya ha acabado, pero la carta sigue recibiendo adhesiones, y ahora mismo ya son más de 178.000 las firmas que registra.

Revuelo
Al revuelo levantado por este último proyecto de RD de autoconsumo se suma la indignación que han suscitado algunas de las últimas actuaciones del Ejecutivo Rajoy. En Murcia, por ejemplo, el Partido Popular -en el gobierno en esa región- aprobó poco antes de las elecciones de mayo una norma -la Ley 11/2015, de 30 de marzo- para facilitar el autoconsumo: "los ciudadanos -explicaba en marzo, en la Asamblea de Murcia, el diputado del PP Patricio Gómez- podrán generar su electricidad sin tener que pagar cargos adicionales a la compañía eléctrica" (o sea, que Murcia decía en texto legal "no al peaje de respaldo"). La ley murciana, además, dejaba abierta la puerta al balance neto. A saber: "las instalaciones generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, y en particular las de tecnología solar fotovoltaica de pequeña potencia, previstas para el consumo instantáneo o diferido en las modalidades de autoconsumo reguladas en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, podrán considerarse -dice esa ley- como instalaciones de intercambio de energía. La cesión de energía producida por estas instalaciones al sistema eléctrico -concluye- no llevará aparejada contraprestación económica alguna, estableciéndose por la consejería competente en materia de energía las compensaciones por dicha cesión". (Al final reproducimos los tres párrafos clave de la ley).

A bombo y platillo
Pues bien, llegaron las elecciones (llegaron a Murcia con la ley aprobada a bombo y platillo), las ganó el Partido Popular en esa comunidad, donde conserva la presidencia de la Región (las ganó sin la mayoría suficiente... pero las ganó), gobernará nuevamente el PP regional (ahora con el apoyo de Ciudadanos) y, una vez pasado el trago electoral, el Ejecutivo Rajoy ha vuelto a las andadas. O sea, que ya ha iniciado lo que vendría a ser el procedimiento de declaración de inconstitucionalidad de esa ley murciana. Lo hizo a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado lunes, 22 de junio, y vía Boletín Oficial del Estado. O sea, que el PP ha esperado a que pasaran las elecciones para abrirle proceso a su califato murciano y, previsiblemente, declarará inconstitucional esa ley a la que algunos ya calificaran en marzo de electoralista. Ley en todo caso con la que el Partido Popular de Murcia vino a tranquilizar, semanas antes de que llegaran las urnas, a su nutrida parroquia regional. Ya sabe el lector: el PP ha ganado allí siempre por mayoría absoluta (siempre hasta ahora), pero ciertamente tenía mucho miedo a la desafección de parte de esa parroquia: el sector solar fotovoltaico allí es muy numeroso (la provincia con más potencia fotovoltaica instalada de España es precisamente Murcia, muy por delante de todas las demás) y la región cuenta con un tejido industrial fotovoltaico (empleo, pues) que contemplaba y contempla el autoconsumo como tabla de salvación frente a la crisis.

BOE
En fin, que llegó la ley en Murcia, llegaron luego las elecciones, llegó el Ejecutivo Rajoy en Madrid y... se acabó lo que se daba. La resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicada en el BOE el lunes dice que "La Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha adoptado el siguiente Acuerdo:

1.º Iniciar negociaciones para resolver las discrepancias manifestadas en relación con el apartado doce del artículo único de la Ley 11/2015, de 30 de marzo, de modificación de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.
2.º Designar un Grupo de Trabajo para proponer a la Comisión Bilateral de Cooperación la solución que proceda.
3.º Comunicar este Acuerdo al Tribunal Constitucional por cualquiera de los órganos mencionados en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, a los efectos que en el propio precepto se contemplan, así como insertar el presente Acuerdo en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Boletín Oficial de la Región de Murcia»".

Más de 178.000 firmas
Ya son, en fin, más de 178.000 las firmas contra el proyecto de RD de Autoconsumo que quiere aprobar el Gobierno. El plazo para presentar alegaciones contra ese proyecto de Real Decreto expiró ayer, pero la ciudadanía sigue firmando. Si quieres encontrar argumentos contra ese proyecto de real decreto, que difiere apenas nada del primer proyecto, el que presentara Industria hace ya dos años, he aquí, a continuación, un buen catálogo.

Lo que dice, en materia de autoconsumo, la CNC

Lo que dice la CNE

Lo que dice la Fundación Renovables

Lo que dice Ecologistas en Acción: pagar por el sol

Lo que dice la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de competencia y competitividad

El autoconsumo marca el paso de la fotovoltaica en España, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF)

Las elecciones generales tendrán lugar previsiblemente el próximo mes de noviembre. Quedan seis meses

Los tres párrafos de la Ley 11
El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el pasado seis de abril la Ley 11/2015, de 30 de marzo, de modificación de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia. A continuación, recogemos la parte referida al autoconsumo.

“Artículo 20 bis. Instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables. Instalaciones de intercambio de energía. 
1. Las instalaciones previstas para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables cuya finalidad sea la producción de energía eléctrica, sobre las que quede acreditado el consumo de la totalidad de la energía producida, así como la ausencia de conexión eléctrica con la red del sistema eléctrico, bien mediante el aislamiento físico o bien mediante medios técnicos que produzcan un efecto equivalente al mismo, podrán ser consideradas como instalaciones aisladas del sistema eléctrico.

2. Las instalaciones generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, y en particular las de tecnología solar fotovoltaica de pequeña potencia, previstas para el consumo instantáneo o diferido en las modalidades de autoconsumo reguladas en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, podrán considerarse como instalaciones de intercambio de energía. La cesión de energía producida por estas instalaciones al sistema eléctrico no llevará aparejada contraprestación económica alguna, estableciéndose por la consejería competente en materia de energía las compensaciones por dicha cesión, en términos energéticos, sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones económicas establecidas por el Gobierno para la venta de energía no autoconsumida.

3. Por orden de la consejería competente en materia de energía se definirán las condiciones técnicas y administrativas que deberán cumplir las instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables, para ser consideradas como aisladas del sistema eléctrico, así como para ser consideradas como instalaciones de intercambio de energía.”

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).