fotovoltaica

En el mundo ya hay instalados 2,9 GW en agrovoltaica

3
Los parques solares convencionales en campo abierto pueden ser un valioso hábitat para la flora y la fauna. Pero también las superficies agrícolas se pueden utilizar para producir alimentos y, a la vez, para generar electricidad mediante energía solar. Esta nueva posibilidad, conocida como agrovoltaica, será uno de los temas estrella de la feria Intersolar Europe de este año, que se celebrará en el marco de The smarter E Europe del 21-23 de julio en Munich, Alemania.
En el mundo ya hay instalados 2,9 GW en agrovoltaica

En la agrovoltaica, las superficies se aprovechan simultáneamente para el cultivo de plantas y para la generación de electricidad solar. Esto aumenta la eficiencia de la superficie: crece la producción de electricidad solar y al mismo tiempo se mantienen y aprovechan terrenos fértiles para la agricultura. La fotovoltaica y la fotosíntesis no compiten, sino que se complementan. 
Este concepto innovador permite aprovechar por partida doble las superficies agrícolas y ayudar así a la transformación del sistema energético.

Según un estudio del Instituto Fraunhofer sobre las oportunidades de la agrovoltaica para la agricultura y la transición energética, publicado en octubre de 2020, la tecnología agrovoltaica se ha desarrollado mucho en los últimos años y se ha expandido a casi todas las regiones del mundo. La potencia agrovoltaica instalada ha credido desde los cerca de 5 MW que había en el año 2012 a alrededor de 2,9 GW en 2020, siendo China la que más potencia instalada tiene, con cerca de 1,9 GW. 



Menor necesidad de riego y otros beneficios
Es solo el principio. La agrovoltaica puede seguir sumando potencia y adeptos gracias a su versatilidad. Además de permitir generar electricidad con cero emisiones y al mismo tiempo producir alimentos, esta opción aporta protección a los cultivos contra sequías e influencias atmosféricas, como daños por granizo o lluvias intensas ya que la sombra parcial que proporcionan los módulos solares a las superficies agrícolas reduce la evaporación y puede sustituir a las costosas redes antigranizo o túneles de plástico.

En zonas alejadas de la red eléctrica, la energía generada por la agraovoltaica puede ser usada para la obtención y el tratamiento de agua y, al mismo tiempo, reducir la necesidad de agua de riego gracias a la sombra que proporciona a los cultivos. Esto contrarresta la tendencia hacia la desertización y el deterioro de la calidad del suelo. 

El mayor ejemplo de ello está en el borde desierto del Gobi, en China, donde bajo los módulos de la mayor instalación agrovoltaica del mundo (700 MW de potencia) se cultivan bayas.

Un estudio previo del Instituto Fraunhofer centrado en el estado indio de Maharasthra concluyó que en las instalaciones agrovoltaicas la sombra y la consiguiente reducción de la evaporación pueden conseguir hasta un 40% más de rendimiento en los cultivos de tomate y algodón.
 
Hábitat para la fauna y la flora
El centro alemán señala que los parques solares convencionales en campo abierto también pueden ofrecer un valioso hábitat para la flora y la fauna. Un mantenimiento extensivo y cuidadoso crea y mantiene en los suelos, a menudo pobres en nutrientes, excelentes biotopos para plantas e insectos. Esto, a su vez, mejora la oferta alimentaria para pájaros y murciélagos. 



Pero para una aplicación generalizada de la tecnología agrovoltaica aún quedan problema a superar. Entre  otros, el elevado coste de inversión en comparación con los parques solares convencionales en campo abierto debido a que es necesaria una buena orientación de los módulos y a que la instalación debe diseñarse específicamente para el lugar. Según el Instituto Fraunhofer, con un coste de producción de energía de entre 7 y 12 céntimos por kWh, ya está en condiciones de competir con otras fuentes de energía renovables. 



Alemania tira del carro
Para mejorar la biodiversidad en los parques solares y, por tanto, aumentar la aceptación entre la población de estas instalaciones y de la transición energética en general, recientemente se creó en Alemania la comunidad de intereses "Triesdorfer Biodiversitätsstrategie – Biodiversität auf PV-Freiflächenanlagen" [Estrategia para la biodiversidad de Triesdorf (Alemania): Biodiversidad en los parques solares en campo abierto]. Además, la Fundación Federal Alemana para el Medio Ambiente (DBU: Deutsche Bundesstiftung Umwelt) ha encargado el desarrollo de estándares de certificación para evaluar la calidad de la electricidad renovable generada según criterios ecológicos y sociales.
 
En Intersolar Europe, que se celebrará en la Messe München entre el 21 y el 23 de julio, se informará sobre la agrovoltaica y otros s avances, productos y aplicaciones en las áreas de energía fotovoltaica y solar térmcia, infraestructura de la red y soluciones para la integración de las energías limpias. Además, en la conferencia complementaria (Intersolar Europe Conference) habrá sesiones centradas en agrovoltaica, donde expertos informarán sobre los conceptos más innovadores y las tecnologías relacionadas con esta forma de aprovechar el sol cultivando la tierra.

Intersolar Europe contará también con una conferencia online específica –AgriVoltaics2021 Conference– entre el 14 y el 16 de junio, dirigida a todos aquellos que desean profundizar aún más en el mundo de la agrovoltaica. La feria se celebrará en paralelo junto a ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe en el marco de la plataforma de innovación The smarter E Europe.

Añadir un comentario
Fernando Gutiérrez
Hionía
Fernando Gutiérrez
Cultivo hiónico
Fernando Gutiérrez
La combinación de instalación fotovoltaica con almacenamiento y cultivo hiónico es la combinación perfecta para poner en valor terrenos desertizados.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).