fotovoltaica

La española Vector Renewables se encargará de la gestión técnica de 558 MW de Mytilineos en Chile
 

0
Vector Renewables, gestor de activos de energía renovable, almacenamiento y proyectos de hidrógeno, ha sido seleccionado por la compañía internacional de origen griego Mytilineos para proporcionar la gestión técnica de una cartera de 558 MW solares fotovoltaicos ubicada en el norte de Chile.
 La española Vector Renewables se encargará de la gestión técnica de 558 MW de Mytilineos en Chile  

La cartera está formada por cuatro proyectos de energía solar fotovoltaica, con una capacidad total de 588 MW. Uno de ellos se inauguró en diciembre de 2023 y los otros tres ingresarán en fase de operación próximamente. Las centrales se desplegan a lo largo del norte de Chile, aprovechando el recurso en esta zona, que cuenta con uno de los mejores recursos solares del mundo. 

“Doña Antonia” (Coquimbo), “Tocopilla” (Antofagasta), “Tamarico” (Atacama) y “Willka” (Arica y Parinacota) son los nombres de los proyectos que conforman la cartera. Estos parques son los primeros solares en Latinoamérica de Mytilineos, e integrarán sistemas de baterías para almacenamiento. Vector Renewables proporcionará a Mytilineos una amplia gama de servicios que incluyen -entre otros- análisis y monitoreo del rendimiento, supervisión de O&M, gestión energética de los activos, visitas periódicas a las plantas e informes técnicos sobre el rendimiento.  

“Es emocionante poder apoyar a un jugador internacional como Mytilineos en esta región que tiene un potencial de crecimiento exponencial y, especialmente, en un momento crucial para la transición energética. Los equipos de ambas compañías ya han trabajado juntos en otros países y ha sido una combinación exitosa”, ha declarado Patricia Dárez, country manager de Vector Renewables Chile.

Juan Pablo Toledo, country manager de Myrilineos en LATAM, destaca “el crecimiento en todas las regiones” en las que opera la compañía, “buscando ser un referente en innovación, desarrollo y comercialización de energía. Este portafolio en particular tiene una relevancia significativa para nosotros, ya que no solo abarca cuatro regiones de Chile, contribuyendo al desarrollo local de esos territorios, sino que también es nuestra primera inversión para proyectos propios en LATAM”.

Según el último informe de la Asociación Chilena de Energía Renovable y Almacenamiento (Acera), Chile cuenta actualmente con más de 13.4 GW de capacidad instalada de energía renovable no convencional, con 4 GW de energía eólica y más de 7.7 GW de energía solar fotovoltaica. El objetivo del país es alcanzar el 80% de la generación de electricidad con fuentes renovables en 2030 y lograr la meta del 100% de emisiones netas cero en 2050.  

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).