fotovoltaica

Valle Inferior del Guadalquivir, primera comunidad de regantes con el sello ECO20 en el uso de energía renovable

0
La Comunidad de Regantes (CR) del Valle Inferior del Guadalquivir dispone dentro de su Zona Regable, en el término municipal de Carmona (Sevilla), de una instalación fotovoltaica formada por más de 17.880 módulos fotovoltaicos con seguidores a un eje que generan la energía necesaria para su autoconsumo directo con vertido de excedentes a red, con una potencia de 6 megavatios (MW) y una capacidad de producción de 11.500.00 kWh anuales. El sello ECO20 es el único a nivel europeo que garantiza que el origen del consumo eléctrico de una empresa o entidad proviene de energía solar en autoconsumo directo.
Valle Inferior del Guadalquivir, primera comunidad de regantes con el sello ECO20 en el uso de energía renovable

La Comunidad de Regantes (CR) del Valle Inferior del Guadalquivir se ha convertido en la primera comunidad de regantes de España en certificar con el sello ECO20 el uso de energías renovables y la cantidad de emisiones de CO2 evitado a la atmósfera, acreditando con ello su compromiso medioambiental y obteniendo una diferenciación positiva de su actividad. El sello ECO20 es el único a nivel europeo que garantiza que el origen del consumo eléctrico de una empresa o entidad proviene de energía solar en autoconsumo directo, lo que permite poner en valor el uso de fuentes limpias y no contaminantes. La CR del Valle Inferior ha obtenido este distintivo en su categoría Silver, que acredita un porcentaje de renovable de entre el 50 y el 70%.

La entidad dispone dentro de su Zona Regable, en el término municipal de Carmona (Sevilla), de una instalación fotovoltaica formada por más de 17.880 módulos fotovoltaicos con seguidores a un eje que generan la energía necesaria para su autoconsumo directo con vertido de excedentes a red, con una potencia de 6 megavatios (MW) y una capacidad de producción de 11.500.00 kWh anuales. Dicha planta abastece nueve estaciones de bombeo para el riego de toda la Zona Regable del Valle Inferior del Guadalquivir, que suma una superficie de casi 19.000 hectáreas de cultivos agrícolas. Gracias a esta instalación energética, esta Comunidad de Regantes cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU en la lucha contra el cambio climático, ya que evitará la emisión de 951,6 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que consiguen unos 5.700 árboles.

El proceso de certificación para la obtención del distintivo ECO20 ha sido realizado por la consultora especializada ECOQuality, junto con los auditores de Bureau Veritas, organismo acreditado para certificar sistemas de gestión de la energía y garantizar el nivel de autoconsumo de origen solar y reducción de emisiones de CO2. El presidente de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, Borja Roca de Togores, afirma que esta certificación "es un hito más en la historia de esta centenaria Corporación, que siempre ha sido pionera. Es una verdadera satisfacción saber que a las parcelas de nuestros regantes llega el agua para riego impulsada por energía que, además de verde, ha sido producida por nuestra planta solar". Asimismo, subraya "que aportamos nuestro grano de arena por el medioambiente y el cuidado de nuestro entorno".

Precisamente, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua -entidad a la que pertenece la CR del Valle Inferior del Guadalquivir- y la consultora ECOQuality mantienen un acuerdo de colaboración para realizar labores conjuntas de difusión y asesoramiento con el objetivo de impulsar en el sector del regadío andaluz esta certificación en energías renovables. El responsable de ECOQuality, Fran Martín, señala que "desde nuestra compañía queremos ayudar a las comunidades de regantes a implementar medidas que preserven nuestro entorno y a apostar de forma decidida por la sostenibilidad, una cuestión que cada vez valoran más los ciudadanos y que es fundamental para afrontar la emergencia climática actual".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).