fotovoltaica

UNEF recurre ante el Supremo la normativa de la próxima subasta

0
UNEF ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 359/2017, la Orden Ministerial ETu/315/2017 y las dos resoluciones del 10 de abril de 2017. La patronal solar afirma que no está en contra de la celebración de la subasta, “lo que pedimos es que sea verdaderamente neutral, para que cada tecnología pueda competir en igualdad de condiciones”.
UNEF recurre ante el Supremo la normativa de la próxima subasta

A través de este recurso, UNEF pide la adopción, como medida cautelar, de la suspensión del criterio de ordenación de las ofertas “de mayor a menor número de horas equivalentes de funcionamiento de la instalación tipo de referencia”. 



La asociación solar explica que “el requisito esencial de los procedimientos de concurrencia competitiva es la igualdad de los competidores” y “el criterio de las horas equivalentes es contrario a este principio y a la neutralidad tecnológica de la subasta, al ser arbitrario y al perjudicar a la fotovoltaica en el caso de empate”. 



En concreto, la asociación pide que se declare nulo de pleno derecho el punto 15.4.c).a.i., que "trata ventajosamente a las empresas de energía eólica frente a las fotovoltaicas”.  La causa de esta desventaja está en la orden que regula el procedimiento de asignación del régimen retributivo para nuevas instalaciones (del pasado 6 de abril) y que establece un número de horas de funcionamiento, de 3.000 para las eólicas y de 2.367 para las fotovoltaicas,  por lo que"la ordenación irá siempre en beneficio de las instalaciones eólicas y en perjuicio de las fotovoltaicas”, asegura la patronal.

Según lUNEF, el Gobierno podría haber optado por un sistema de cupos para la distribución de las asignaciones en función de las tecnologías (eólica, fotovoltaica y otras), en lugar de hacer una subasta tecnológicamente neutra en la que todas compiten juntas, o "haber establecido un mayor reparto para una u otra tecnología en función de razones económicas o de política energética".



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).