fotovoltaica

Una historia de cerditos y 24 horas de energía solar

1
La granja porcina que Cereals Torremorell (Cetosa) tiene en Algerri (Lérida) no es una granja cualquiera. Allí, los cerdos son alimentados y criados durante sus primeras semanas de vida de manera totalmente automatizada gracias a la energía solar aportada por un sistema que combina las tecnologías de la austríaca Fronius y la holandesa Victron Energy. Una asociación que permite al establecimiento utilizar el recurso solar las 24 horas del día durante los 365 días del año.
Una historia de cerditos y 24 horas de energía solar

En algunas zonas rurales de la geografía española, los costes para conectarse a la red pública de electricidad son muy elevados, y la estabilidad de la red puede que incluso no esté garantizada. Ante ello, muchas empresas ubicadas en esas zonas han recurrido tradicionalmente a los generadores diésel. Ahora ya no es necesario hacerlo: las energías renovables son capaces de aportar la electricidad necesaria, y encima sin contaminar.

La empresa familiar agropecuaria Cereals Torremorell es una de esas compañías que no ha dudado en recurrir a las energías limpias para olvidarse del diésel, reducir su huella de CO2 y obtener toda la electricidad que requiere la granja porcina que tiene en Algerrí, ahorrándose de paso un buen dinero. Un campo solar de 82 kW cubre las dos terceras partes del tejado de esta instalación dedicada a la cría de cerdos en sus primeras semanas de vida. La tecnología combinada de Fronius y Victron Energy hace el resto, encargándose de proporcionar un suministro de energía estable y permanente.

Francisco Heredia, Technical Advisor de Fronius España, lo explica:  “Hemos instalado tres inversores Fronius Symo 20.0.3-M que suman 60 kW conectados a un generador fotovoltaico de 82 kW. Los equipos Fronius se sincronizan con la red CA creada por seis inversores-cargadores Victron Quattro y cuatro reguladores de carga BlueSolar de Victron". Estos inversores, agrega,  “están específicamente optimizados con diferentes funciones que interactúan con la tecnología de Victron, asegurando la estabilidad de la microgrid".

La solución Fronius-Victron abastece los consumos instantáneos, acumulando en batería el excedente de energía solar para su posterior uso. Es decir, permite utilizar y almacenar la energía generada por los paneles según las necesidades.  De noche, por ejemplo, o cuando debido a las condiciones climatológicas los paneles no estén generando energía, ésta se obtiene de la batería.

Desde Fronius explican que en España, actualmente, ya hay multitud de instalaciones funcionando con esta solución.

Añadir un comentario
¿Reducir la huella de CO2? La industria porcina es de las industrias más insanas y crueles. Tanto para el humano que consume sus productos como para las aguas por los residuos y, por supuesto, en lo que respecta a las emisiones de Co2 metano. Es absolutamente ridículo que se presente como más ecológica una explotación industrial porcina o incidir en las supuestas emisiones q ahorra por usar energía fotovoltaica.