fotovoltaica

Un tercio de los proyectos solares en Japón está paralizado

1
Más de una tercera parte de los proyectos de parques solares aprobados en Japón tras la entrada en vigor en julio de 2012 de una ley para promover la energía renovable están abandonados o paralizados, según ha anunciado el Ministerio de Economía, Comercio e Industria del país.
Un tercio de los proyectos solares en Japón está paralizado

El Ministerio llegó a esta conclusión tras varios meses de investigación en respuesta a informaciones que sugerían que algunos proyectos de energía solar habían cambiado de manos entre inversionistas, pero que efectivamente nunca habían sido iniciados, según informa The Wall Setreet Journal, haciéndose eco de una información de la agencia Efe.

La ley de primas a las renovables de 2012 se aprobó con el objetivo de expandir el uso de energías de fuentes renovables y obliga a las diez eléctricas del país a comprar la electricidad generada por los proyectos de renovables que habían recibido la autorización del ministerio, a una tarifa específica y por un periodo de tiempo determinado.

La ley autoriza a que los proyectos aprobados durante los nueve primeros meses de su vigencia recibieran una tarifa de 42 yenes (0,30 euros) por kilovatio/hora durante 20 años, lo que provocó un auge de las inversiones en ese periodo en un momento de recorte de las remuneraciones a la industria solar en Europa y de debilidad en la renta variable japonesa. En esos primeros nueve meses, se aprobaron 4.699 proyectos con una capacidad de generación de 13,3 gigavatios.

La investigación del ministerio ha hallado que, hasta el pasado mes de enero, sólo un 8% de esa capacidad había sido conectada a la red. Alrededor del un 35% de la capacidad total aprobada ni siquiera había elegido ubicación o diseño, mientras que un 19% había escogido ubicación o diseño, no ambos, y un 7% habían sido abandonados. La mayoría de la capacidad restante estaba en proceso de construcción o cerca de iniciar las obras.

El ministerio ha anunciado que planea convocar a los operadores de los proyectos que no han elegido todavía ubicación ni diseño sin una justificación y que cancelará la aprobación de aquellos proyectos cuya situación no se haya modificado a finales de marzo.

Siempre según la misma fuente, el auge de las inversiones en proyectos solares en Japón terminó en abril de 2013, cuando Japón redujo en un 10% su tarifa garantizada para nuevos proyectos a 37,8 yenes por kilovatio/hora (unos 0,27 euros) por el abaratamiento de los paneles solares.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Si Rajoy dijo que España se iba a convertir en el mercado de referencia para el gas natural en el Mediterráneo, Japón es el mercado de referencia para el gas natural en todo Africa y Asia. Por eso la fotovoltáica está aparcada aunque tengan casi parado el enorme parque nuclear japonés y por eso Qatar a convencido a los miembro$ del COI para que voten a Tokyo como la sede de los JJOO. Por mucho que Rajoy hable de referencias y a pesar de la ruina energética a la que nos está llevando el gas, Japón le pone más a Qatar que España.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).