fotovoltaica

Un sector agroganadero más rentable y resiliente al cambio climático gracias a la fotovoltaica

0
´La energía fotovoltaica en la agricultura: ¿qué ventajas presenta?’ Bajo ese título, hoy se ha desarrollado un webinar organizado por UNEF junto con laCoordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en el que se ha podido confirmar, a través de casos reales de éxito, cómo esta tecnología puede contribuir a un sector agrícola y ganadero más rentable económicamente a la vez que más respetuoso con el medio ambiente y resiliente al cambio climático.

Un sector agroganadero más rentable y resiliente al cambio climático gracias a la fotovoltaica

En el webinar han participado el director general de UNEF, José Donoso, y el director técnico de COAG, José Luis Miguel, junto con Lucía Parra, Project Manager de Konery; Pedro Gomaris, asociado de COAG y agricultor murciano; Fermín Ollora, CEO de Stansol Energy, y María Lacabe, gerente de Desarrollo de proyectos de Akuo Energy. 

La rentabilidad económica y energética del autoconsumo fotovoltaico ha sido el hilo conductor que ha guiado a los ponentes, coincidiendo todos en que el ahorro económico es palpable desde el primer momento, así como la sostenibilidad ambiental.


De acuerdo con José Luis Miguel, “el sector agrícola fue de los primeros en ver las posibilidades que tenía el autoconsumo por el ahorro que suponía. Pero, además, cada vez se reclama una agricultura más ecológica, más verde, que se consigue en gran parte con el autoconsumo fotovoltaico. Es lo que demanda el Pacto Verde europeo, que afecta especialmente al regadío, la ganadería y la desalación utilizada para el regadío”, ha afirmado.


Comunidades energéticas

José Donoso, ha destacado que las cooperativas agrarias pueden ser el germen de comunidades energéticas. También ha recordado el incremento que el autoconsumo fotovoltaico ha experimentado durante el año pasado a pesar de la crisis por la Covid-19. “En 2020 en España se instalaron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, un incremento del 30 % con respecto al año anterior, lo que demuestra la resiliencia del sector”, ha señalado. 


Por su parte, Lucía Parra, de Konery, ha asegurado que “es el momento de invertir en fotovoltaica” y ha expuesto dos casos reales de éxito. El primero consiste en la aplicación de tecnología fotovoltaica para bombeo en una explotación agraria, con un ahorro de 51.000 euros al año. El segundo, se centra en las ventajas del autoconsumo en cubierta en el caso de una granja avícola. 


Parra ha apuntado, asimismo, la importancia de que se realicen estudios previos a las instalaciones para conocer las necesidades y demandas de los usuarios. “Cada instalación debe ser estudiada y analizada de forma diferente para adaptarla a las necesidades y preferencias. Mi consejo es que no dejéis que os vendan cualquier instalación sin que os hagan un estudio de vuestros consumos”, ha puntualizado.

Pedro Gomaris, que se decidió por el autoconsumo para el riego por goteo de su plantación de cítricos hace ya ocho años, ha aludido al ahorro como uno de los principales factores para decantarse por el autoconsumo fotovoltaico, pero también el hecho de que “con las placas solares se solventan los posibles problemas de saturación de la red en épocas en las que aumenta la población como es el verano, cuando, además, es más necesaria la energía para el regadío. Con las placas solares ya no hay cortes”.


Instalaciones flotantes

“El sector de la agricultura está siendo pionero en la introducción de la energía fotovoltaica. Y, dentro del mismo, las opciones son muy variables”, ha dicho Fermín Ollora, de Stansol Energy, que ha hablado de las instalaciones fotovoltaicas flotantes en balsas de regadío. Al respecto ha explicado que una de sus ventajas es que “producen zonas sombrías que hacen que no se evapore el agua y que se mejore su calidad al minimizarse la producción de algas”.


María Lacabe, de Akuo Energy, se ha centrado en la agrovoltaica; es decir, el uso compartido del suelo por la fotovoltaica y la agricultura o ganadería gracias a la instalación de paneles elevados. Se trata de una práctica que acaba revalorizando el terreno y que tiene beneficios tanto para los cultivos como para el ganado. Tal y como ha explicado, "gracias a este tipo de paneles se protege al cultivo de heladas o temperaturas muy altas, consiguiendo una mayor regularidad y control de la producción. Además, se pueden usar en invernaderos consiguiendo una agricultura ecológica”.


Real Decreto 149/2021
Por último, Alejandro Labanda, Director de Estudios de UNEF, ha explicado el Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo, por el que se regula el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas. 
Estas subvenciones cubrirán hasta el 30% del coste necesario para la ejecución del proyecto.

El sector agroalimentario es la segunda industria en España, donde hay más de 750.000 personas dedicadas a la agricultura y a la ganadería, según datos de Eurostat, lo que le convierte en el segundo país europeo en términos de producción agrícola, con un 13 % de la producción total.




Añadir un comentario