fotovoltaica

Un remolque solar móvil para el campo

1
A finales de 2012, los socios de la empresa Estudios Instalaciones Sostenibles, de Sierra de Yeguas (Málaga), con experiencia en el sector de las renovables y la ingeniería, deciden desarrollar un sistema de bombeo solar móvil, que ya han patentado.
Un remolque solar móvil para el campo

El binomio que querían aunar era renovables y movilidad porque, en un momento en el que el precio de los combustibles fósiles no para de crecer y los robos en el sector agrícola están a la orden del día, las dos ideas, renovables y movilidad, resultaban claves para aportar soluciones a las necesidades energéticas en el campo.

Así fue cómo decidieron construir un remolque capaz de albergar el generador fotovoltaico suficiente como para poder realizar un bombeo solar durante el día o en periodos de tiempo en los que sea necesario el riego. Al terminar, todo el sistema se pueda transportar a un lugar seguro.

En el mercado existen otros remolques que tienen adaptados paneles fotovoltaicos, pero están destinados a la acumulación de energía en baterías. “Nuestro sistema ha sido pensado para el bombeo solar directo”, explica Agustín Rodríguez, uno de los socios de Estudios Instalaciones Sostenibles. El sistema instala paneles Sunpower y equipos de bombeo de la firma alemana Lorentz.

“Hasta ahora todos los gastos han sido cubiertos con fondos propios, incluso se ha fabricado un prototipo. Pero para empezar la comercialización estamos buscando un socio capaz de confiar en el proyecto, que aporte el capital suficiente como para poder iniciar la fabricación y venta”.

El remolque solar admite distintas configuraciones y potencias, en función de las necesidades de bombeo. Los modelos en su versión más básica cuentan con el sistema completo de bombeo, y se le puede sumar una desinfectadora.

“Gracias al espacio ocioso del remolque, también se puede ampliar la oferta con un kit completo que además de incluir el bombeo directo, la potabilizadora y la desinfectadora, se puede configurar un sistema aislado de energía, capaz de alimentar el bombeo por la noche, y a la vez alimentar de energía cualquier vivienda”, apunta Agustín Rodríguez.

Añadir un comentario
Pablo Ruiz
Una vecina necesitaba algo así, para un gallinero portátil, para encender y apagar la luz y abrir y cerrar las puertas. Un gallinero autónomo, vaya. Suerte, un saludo
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).