fotovoltaica

Colombia

Un proyecto solar de mujeres del Valle del Cauca gana el Reto Comunidades Energéticas Colombia 2021

0
El Reto Comunidades Energéticas Colombia 2021, convocado por el Ministerio de Minas y Energía del país en colaboración con otras entidades aliadas, ha sido ganado por el "vivero con energía solar para iluminar las vidas y saberes ancestrales de las mujeres de Roble".  Al concurso se postularon 24 ideas de 16 ciudades del país. El equipo ganador recibirá apoyo financiero y técnico para seguir trabajando en la solución energética para el vivero.

Un proyecto solar de mujeres del Valle del Cauca gana el Reto Comunidades Energéticas Colombia 2021

El proyecto ganador propone promover las energías renovables en el corregimiento de Roble, Jamundí, Valle del Cauca, y usar la energía solar fotovoltaica para fortalecer el proyecto productivo, transformación de plantas medicinales en aceites y extractos naturales, promoviendo saberes ancestrales de las mujeres de la zona.


El equipo que lo promueve está conformado por un grupo de siete mujeres afrodescendientes, en su mayoría cabezas de hogar, organizadas en la Asociación Mujeres de Roble del municipio de Jamundí, junto a tres profesores de la Universidad Autónoma de Occidente y tres estudiantes de ingeniería de la misma universidad.


El proyecto fue seleccionado por un jurado experto, que evaluó las tres iniciativas que llegaron a la fase final; El vivero de la Asociación Mujeres de Roble se llevó el premio al cumplir con todas las dimensiones del Reto: soluciones basadas en la naturaleza, estrategia de mitigación de gases efecto invernadero, gestión eficiente de la energía, emprendimiento e innovación socio ambiental y apropiación social.



El premio está dotado con 35 millones de pesos colombianos, que serán usados para acompañamiento técnico y financiero, que permitirá desarrollar y viabilizar la idea en una fase de piloto. Además, podrán presentar su idea ante 20 empresas reconocidas del sector, que evaluarán la posibilidad de financiar, de manera parcial o total, la iniciativa.


En segundo lugar quedó Aerobomba La Flor de la Guajira, iniciativa que busca fortalecer las capacidades adaptativas frente al cambio climático mediante la implementación de un molino de viento para el bombeo de agua para una comunidad Wayuu compuesta por alrededor de 100 personas organizadas en 19 familias, en el municipio de Uribia, La Guajira.

El tercer premio recayó en el comité Bufalero de la ACVC y su iniciativa para implementar un sistema de generación de energía de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos para reducir el uso de combustibles fósiles y, al mismo tiempo, disminuir considerablemente los costos de producción.



El Reto Comunidades Energéticas Colombia 2021 fue convocado por el Ministerio de Minas y Energía, en alianza con el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), Colombia Inteligente, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y CIDET.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).