fotovoltaica

A la búsqueda del hidrógeno solar

0
Un equipo de investigadores de China y Reino Unido ha mejorado la eficiencia de la producción de hidrógeno mediante el uso de combinaciones novedosas de métodos y materiales para crear nuevos tipos de fotocatalizadores. Los expertos encontraron que agregar nitruro de boro a una forma de dióxido de titanio produjo un fotocatalizador que puede absorber la energía de más longitudes de onda que la luz ultravioleta. Por otra parte, cubrieron las superficies de tipos específicos de estructuras fotocatalíticas con un tamaño específico de nanopartículas de oro, aumentando así la cantidad de luz que podían absorber.
A la búsqueda del hidrógeno solar

Un equipo de investigadores de China y el Reino Unido ha encontrado nuevas formas de optimizar la combinación de materiales y métodos para la producción de combustibles solares. Sus hallazgos se han publicado en dos artículos, uno en la revista Applied Surface Science y el otro en Optical Materials.

Para comprender el hallazgo, cabe destacar que el hidrógeno es una fuente de energía de cero emisiones que se puede producir a partir del agua usando energía solar y ofrece un gran potencial para ayudar a mitigar la crisis climática. El proceso de producción de hidrógeno a partir del agua se denomina "división del agua" porque descompone el agua en sus dos elementos, hidrógeno y oxígeno. La división del agua requiere un fotocatalizador semiconductor, una sustancia o compuesto que absorbe la luz solar y luego emplea su energía para el proceso de división. Sin embargo, los fotocatalizadores de semiconductores para la división del agua varían en su eficiencia. Por eso, los investigadores han mejorado la eficiencia de la producción de hidrógeno mediante el uso de combinaciones novedosas de métodos y materiales para crear nuevos tipos de fotocatalizadores.

Dr. Graham Dawson, quien dirigió los estudios en la Universidad Xi'an Jiaotong-Liverpool: "Al agregar materiales como el oro o el nitrato de boro a nuestros fotocatalizadores a través de métodos de mezcla particulares, podemos aumentar la cantidad de luz que se absorbe. Cuanta más luz se absorbe, más energía adecuada hay para la división del agua y, por lo tanto, aumenta la producción de hidrógeno".

La modificación de los materiales comúnmente utilizados como fotocatalizadores ayuda a superar sus limitaciones, dice el primer autor del artículo en Applied Surface Science, Yanan Zhao. Uno de los materiales más empleados es el dióxido de titanio. "El dióxido de titanio puede aprovechar la energía directamente del sol con una contaminación insignificante y muestra un gran potencial en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la energía solar", explica. "Sin embargo, solo puede activarse con la luz ultravioleta, que representa solo el 7% de la luz solar. No puede absorber la energía de la luz visible", explica Zhao, quien recibió su maestría en química de XJTLU y obtuvo una beca de doctorado en la Universidad de Dakota del Norte.

Los investigadores encontraron que agregar nitruro de boro a una forma de dióxido de titanio produjo un fotocatalizador que puede absorber la energía de más longitudes de onda que la luz ultravioleta. El nitruro de boro, un compuesto de boro y nitrógeno, tiene una buena conductividad eléctrica y puede soportar temperaturas de hasta 2000 °C. 

Zhao explica el proceso: "Para preparar el material fotocatalítico compuesto, combinamos nitruro de boro con nanotubos de titanato, que son estructuras similares a tubos con dimensiones medidas en nanómetros: un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro. Al optimizar la proporción de nitruro de boro a nanotubos de titanato y usar procesos químicos para combinar los compuestos, producimos un fotocatalizador compuesto muy estable. Puede absorber luz de una gama más amplia de longitudes de onda y producir más hidrógeno en comparación con los métodos tradicionales de mezcla física".

En el segundo estudio, publicado en Optical Materials, el equipo del Dr. Dawson encontró una opción adicional para mejorar la eficiencia fotocatalítica en la división del agua. Cubrieron las superficies de tipos específicos de estructuras fotocatalíticas con un tamaño específico de nanopartículas de oro, aumentando así la cantidad de luz que podían absorber.

Shiqi Zhao, el primer autor de este estudio: "La estructura del material fotocatalítico utilizado es muy importante. En este estudio, usamos dos formas de nanoestructuras fotocatalíticas: nanoláminas y nanotubos. Las cubrimos con partículas de oro de diferentes tamaños para ver qué combinación produjo la mayor cantidad de hidrógeno del agua. Nuestros resultados mostraron que las nanoláminas modificadas con partículas de oro pequeñas y uniformes tenían el mejor rendimiento fotocatalítico de los materiales que probamos. Estas nanoestructuras recubiertas de oro mostraron aproximadamente 36 veces más rendimiento de producción de hidrógeno fotocatalítico que los nanotubos no modificados".


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).