fotovoltaica

Laboratorio fotovoltaico belga

Un español en la corte de Eliosys

0
Durante su vida útil, un panel fotovoltaico sufre los efectos del viento, la lluvia, la nieve, las olas de calor, las heladas… Así pues, para garantizar la calidad y fiabilidad de sus productos, los fabricantes de paneles fotovoltaicos deciden someterlos a una serie de pruebas recreando todo tipo de condiciones ambientales. El único laboratorio de Bélgica capaz de hacerlo es Eliosys. Y en él trabaja el murciano Jesús Villa.
Un español en la corte de Eliosys
Jesús Villa en plena faena

Gracias a su equipamiento, Eliosys es capaz de recrear todo tipo de condiciones climáticas que servirán para evaluar los productos confiados por sus clientes; lluvia, granizo, relámpagos, todo vale. Por otro lado, dispone de un simulador capaz de recrear las condiciones de luz solar dependiendo de la hora, el día y la estación. Con sus 41 pruebas acreditadas, este laboratorio belga, situado en la ciudad de Lieja, es capaz de comprobar la resistencia de los paneles fotovoltaicos a las condiciones climáticas y controlar su comportamiento de una manera precisa.

“En paralelo a la actividad de la fotovoltaica y la solar térmica, y aprovechando los instrumentos disponibles, llegan clientes muy diversos para probar sus productos ya sean de la industria textil, informática,  etc –explica Jesús Villa–. Además, Eliosys participa en varios proyectos de investigación, algunos en colaboración con otras instituciones europeas, fabricantes de paneles, laboratorios  o centros de investigación”.  

Desde 2010, a través de la certificación ISO 17025 otorgado por el Ministerio de Economía Belga, Eliosys certifica todo tipo de módulos fotovoltaicos, ya sean nacionales o extranjeros. Y de acuerdo a distintas normas internacionales : IEC 61215, IEC 61646, IEC 61730, IEC 61853, IEC 62804.

Cuatro en plantilla
Eliosys nace en 2009 en el campus universitario de Sart Tilman en Lieja. Desde sus comienzos, con escasos paneles fotovoltaicos y un laboratorio improvisado, hasta hoy, la empresa ha conseguido montar una gran instalación con una maquinaria construida por sus propios ingenieros y certificadas por el ISO.

Su plantilla consta de cuatro empleados: tres ingenieros de nacionalidad belga y un físico español, Jesús Villa, de 25 años de edad. Y pese a ser una pequeña empresa continua creciendo y trabajando con grandes fabricantes, sobre todo de Bélgica, Francia y Holanda, que confían sus productos a este laboratorio.

“Tras terminar mi licenciatura en Física realicé un máster en energías renovables, lo que me ayudo a conseguir posteriormente una beca en Lieja para realizar un proyecto de simulación  en Eliosys. Tras seis meses de prácticas la empresa me ofreció un contrato indefinido. Mi función sería la de trabajar como técnico realizando los test acreditados así como de asistente de investigación para sus proyectos innovadores”, explica Villa.

“Es un trabajo muy entretenido ya que cada un día puedes estar realizando los test habituales y otro que aparezca un cliente queriendo probar vestimenta técnica para ver la degradación que sufre a temperaturas extremas, por ejemplo.  Siempre intentamos valorar las ofertas de acuerdo a las capacidades y conocimientos que poseemos ya que nuestro objetivo es mantener la etiqueta de rigor y fiabilidad”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).