fotovoltaica

MÉXICO

Triunfa una demanda judicial del sector fotovoltaico: un tribunal elimina el arancel a la importación de paneles solares

0
La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) ha obtenido una sentencia a favor de un tribunal federal ante el que presentó un pedido de anulación del arancel a los paneles solares importados fijado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De este modo, se espera desde el sector que reúne a desarrolladores y operadores fotovoltaicos mexicanos que pueda alcanzarse una capacidad de 18 GW instalados para 2024.
Triunfa una demanda judicial del sector fotovoltaico: un tribunal elimina el arancel a la importación de paneles solares

En un comunicado, Asolmex explicó que "en octubre de 2015, el SAT determinó que los paneles solares debían reclasificarse en la fracción arancelaria de 'generadores eléctricos', lo que derivó en la imposición de un arancel de 15 por ciento a la importación de estos equipos en el país".

La Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia ha venido a decir que los paneles solares deben reclasificarse como células fotovoltaicas ensambladas en paneles solares.

"La decisión del SAT -se indica en el comunicado- provocó incertidumbre jurídica a los inversionistas de proyectos solares en México, por lo que Asolmex decidió presentar una demanda de nulidad en contra de la resolución del SAT ante el Tribunal".

Respecto de la decisión judicial, se asegura que "se restituyen las condiciones de certidumbre jurídica al sector y garantiza la competitividad de la energía solar en México", y se agrega que "se estima que, de continuar el impulso al sector, de 2018 a 2024 se logrará la instalación de 18 GW, con un impacto de 315 mil millones (de pesos mexicanos, unos 15 mil millones de dólares) en el PIB y una reducción de emisiones de 60 millones de toneladas de CO2".

De acuerdo con datos de la asociación, en los últimos dos años se han desarrollado 37 proyectos solares de gran escala en el país, en tanto que más de 60 mil viviendas ya cuentan con techos solares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).