fotovoltaica

Colombia

Tolima: Inauguran la planta fotovoltaica El Espinal, de 9,9 MW

0
En un acto que contó con la presencia del presidente colombiano, Iván Duque [imagen], Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, ha inaugurado la planta fotovoltaica El Espinal, de 9,9 MW, dentro del casco urbano del municipio homónimo, en el departamento de Tolima.
Tolima: Inauguran la planta fotovoltaica El Espinal, de 9,9 MW

El proyecto, que ha significado una inversión de poco más de 10 millones de dólares y la creación de 200 empleos, ha sido desarrollado conjuntamente entre Celsia y el inversor global en energía renovable, con sede en Londres, Cubico Sustainable Investments, asociados desde hace poco más de un año con el objetivo crear una plataforma para instalar 400 MW fotovoltaicos hasta finales de 2021 https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/la-energetica-celsia-se-asocia-con-cubico-20191009.

La planta, con capacidad para generar energía equivalente al consumo de 8.200 familias y permitir un ahorro cercano a las 200 mil toneladas de CO2 en 25 años, servirá el 31 % de la electricidad demandada por el alimenticio Grupo Diana, dedicado principalmente al arroz, lo que a su vez le permitirá ejecutar el 44 % de sus procesos.

El Espinal extiende cerca de 35.000 paneles en una superficie de 17 hectáreas y su construcción demandó más de ocho meses. En un comunicado, la compañía asegura que existe un plan de compensación que contempla la siembra de 4.000 nuevos árboles nuevos, más de siete veces de los necesarios que hubo que retirar durante el periodo de construcción.

Según el director ejecutivo de la energética, Ricardo Sierra, la planta forma parte de un conjunto de proyectos que suman una capacidad instalada de 600 MW a desarrollarse en los próximos cinco años. En ese sentido, se sabe que en 2021 será construirá, también en Tolima, una planta fotovoltaica de 100 MW.

Se trata de la tercera planta fotovoltaica de Celsia en Colombia y la quinta en Latinoamérica, con una capacidad instalada total de 54,43 MW.

El presidente colombiano
Durante el acto de inauguración, el presidente Iván Duque afirmó que durante el tiempo que lleva su mandato, poco más de dos años, las renovables se han multiplicado por siete, al pasar de 50 MW a los actuales 350 MW instalados. "Además -agregó-, se tienen asegurados contratos a partir de las subastas para que Colombia tenga más de 2.500 megas, sin contar con los proyectos independientes y los proyectos que entren a las subastas de no regulados que se tendrán en el año 2021, que serán por más de 4.800 megas".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).