fotovoltaica

Tecnología frente a retroactividad

5
El sector fotovoltaico vuelve a la carga. El gobierno, asegura, condena a miles de inversores, desprecia una vía de recuperación económica y España pierde la oportunidad de sumarse a la nueva economía verde. Igualmente dice sentirse engañado por el Ministerio de Industria y acusa al PSOE, CiU y PNV, que votaron en el Congreso para mantener la limitación retroactiva de horas, de no haber ofrecido alternativas que permitan restablecer la seguridad jurídica.
Tecnología frente a retroactividad

Estas afirmaciones están contenidas en un comunicado, que se reproduce a continuación, firmado por la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPER), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

“El sector fotovoltaico confía en la evolución de la tecnología a pesar del abandono del Ministerio de Industria”

El sector fotovoltaico español confía en que la evolución de la tecnología termine por imponerse a las medidas retroactivas con las que el Ministerio de Industria está frenando a la fotovoltaica. El mercado fotovoltaico internacional, que lleva cuatro años creciendo a un ritmo del 80% anual, sería un magnífico pilar sobre el que construir la recuperación económica pero no existe voluntad política para aprovechar el tejido empresarial español.

En la mesa de negociación, el Ministerio no ha atendido ninguna de las propuestas del Sector, ni siquiera aquellas que aceptó el día de la votación y aprobó el propio Ministro de su puño y letra. Los parlamentarios de CiU y PNV, que apoyaron al Gobierno en la votación, no han contribuido a solucionar el grave perjuicio que la limitación horaria a la fotovoltaica conlleva para miles de inversores.

Los datos a nivel internacional son concluyentes: la tecnología fotovoltaica se consolida como una solución real a las necesidades de aseguramiento del suministro energético de forma limpia y autóctona. El mercado fotovoltaico internacional creció el pasado año un 129%, superando la media de los últimos cuatro años en los que ha experimentado crecimientos superiores al 80%.

A pesar de esta incontestable tendencia a nivel mundial, manipulaciones interesadas y medidas retroactivas han lastrado el Sector en España, que ha instalado menos de 400 MW de un total de 16.000 MW a nivel mundial. El futuro inmediato no augura un cambio de tendencia: el borrador del Plan de Energías Renovables 2011-2020 únicamente contempla la instalación de 346 MW anuales fotovoltaicos en España. Una cifra ridícula comparada con países de nuestro entorno como Alemania, que instaló sólo el año pasado 7.400 MW. El caso alemán, con muchas menos horas de sol anuales, constituye un claro ejemplo de que la tecnología fotovoltaica es perfectamente compatible con el crecimiento económico y la competitividad. Máxime cuando Alemania no tiene déficit tarifario, apenas tiene desempleo y creció en 2010 un 3,6%.

El sector se siente engañado por el Ministerio de Industria
La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPER), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) se sienten profundamente defraudadas por el comportamiento del ministro Miguel Sebastián y abandonadas por CiU y PNV, cuyo compromiso manifestado a favor del Sector – a pesar de votar en su contra en el Congreso – se diluyó a los pocos días.

El apoyo mostrado en el Congreso por el Partido Popular, Esquerra Republicana, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Coalición Canaria y el Grupo Mixto no fue suficiente el pasado 10 de marzo para convalidar la propuesta del Senado, que dejaba sin valor el recorte retroactivo contra la fotovoltaica propuesto por el Gobierno. Las asociaciones fotovoltaicas agradecieron en su momento, y lo vuelven a hacer ahora, el esfuerzo realizado por estos grupos para devolver la racionalidad al sector fotovoltaico nacional.

El mismo día de la votación en el Congreso, el ministro Sebastián se comprometió por escrito a “buscar soluciones que eviten daños irreparables”. Sin embargo, el Ministerio no ha atendido ninguna de las propuestas del Sector para racionalizar el esfuerzo desproporcionado que se le exige con estas medidas. Unas medidas que ya fueron calificadas como “inaceptables” y “retroactivas” por el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger. Con este escenario, la aplicación de las medidas retroactivas se resolverá en los tribunales –que podrían recibir más de 600.000 recursos de las 50.000 instalaciones afectadas– o en una eventual modificación legislativa  que el actual Gobierno no está dispuesto a impulsar.

Los inversores extranjeros –quince fondos internacionales– ya han reclamado indemnizaciones al Gobierno  a través del Tribunal Internacional de Arbitraje de Londres. Esta vía podría desembocar en la paradoja de que los inversores extranjeros tuvieran un trato más favorable que los inversores nacionales, a los que el laudo arbitral en ningún caso les afectaría.

El sector nacional continúa apostando por la tecnología fotovoltaica, una energía que tiene un gran futuro y tendrá un peso importante en la generación de electricidad, como demuestra el crecimiento que está teniendo a nivel internacional. Las asociaciones fotovoltaicas están seguras de que, antes o después, la sociedad española se convencerá de las innumerables ventajas de esta generación de energía, entre ellas que es autóctona, limpia y distribuida, lo que a buen seguro redundará en un firme apoyo al Sector, al contrario de lo que está ocurriendo actualmente.

Un esfuerzo desproporcionado
Los recortes que supone la limitación de las horas anuales con derecho a tarifa ascienden a 740 millones anuales en un sector cuyos ingresos son de 2.800 millones, lo que supone el 26%, porcentaje que, además de desproporcionado, resulta discriminatoria si se compara con el 3% de recorte que se realiza sobre la generación controlada por las grandes empresas eléctricas del País (nucleares, gas, etc.). Este recorte está suponiendo la quiebra de miles de inversores particulares que realizaron sus inversiones confiando en la seguridad jurídica del Boletín Oficial del Estado, que garantizaba la retribución y que hoy se ve totalmente deslegitimado.

Más información
www.aefotovoltaica.com
www.anperasociacion.es
www.appa.es
www.asif.org

Añadir un comentario
Jose Luyis Perez
Cuando se está "tieso", por propia mala gestión, es facil caer en echarle la culpa a los demás y donde dije "digo", decir "diego", y que se arruine quien se arruine, con tal que mis "amiguetes" los "gordos", sigan poniendose las botas. por esta regla de tres, este gobierno fantoche que tenemos , ¿TAMBIEN PODRIA HACER LO MISMO CON LOS INTERESES DE LA DEUDA QUE ESTA VENDIENDO?, total una vez tirados a la cara dura, qué más dá............QUE TENGAN MUCHO CUIDADO TODOS AQUELLOS QUE PIENSEN EN CONFIAR EN EL ACTUAL GOBIERNO.
Paco
Nada explica mejor la situacion que este enlace: http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=5279
Flavia
ManFin29, Lo has dicho todo, la gran mayoría estamos como tú con pequeñas plantas que un día nos financió un banco y que ahora mismo con la entrada en vigor de éste RDL nos vemos ahogados, si antes teníamos que arrimar dinero ahora será imposible amortizar la deuda a los bancos, esto lo debería de saber la gente de a pie y el desgobierno que nos ha metido en esto además de a los bancos que también les favorece por no hablar de especuladores Pena de país.....!!!!
ManFin29
Hola, soy un pequeño productor fotovoltaico tengo una planta de 20kw, y no soy rico ni me voy hacer rico con esto, es mas ahora mismo estoy en el paro sin cobrar nada y sin practicamente nada de ahorros ya que los utilice para invertir en lo que el Ministro Miguel Sebastián publicaba en el BOE con la firma del Rey y de el Presidente Zapatero y fue por eso mismo por lo que me atrevi a invertir con mis fondos propios mas un prestamo que le solicite al banco, desde entonces todos los años me ha tocado poner mas dinero para pagar las cuotas y otros gastos porque no es suficiente con los ingresos de la produccion de energia y ahora con el recorte del 30% durante tres años es muy probable que tenga que entregar la instalacion al banco mas algun bien, lo unico que hice fue confiar ciegamente en la oferta que hizo el estado español y ahora nos hecen mala publicidad y nos expolian como quieren, ¡si esto es legal! no creo que nadie mas en España y de el extranjero invierta un centavo en nada que sea Spain. Somos 50.000 familias las afectadas en esta estafa, muchos tendran mas o menos la misma situacíon personal que yo con casas como aval, sin ahorros y con hijos, la verdad que no se que hemos hecho mal para que nos trunquen la vida. Ahora solo me queda la esperanza de que el PP arregle este atropello quitando la retroactividad desde la raiz.
Alberto Collado Quiles
Verdaderamente es de ANALFABETOS TÉCNICOS/TECNOLÓGICOS, ECONÓMICOS Y ADMINISTRADORES DE UNA NACIÓN/ESTADO, el no apostar por las energías renovables, como la solar, FV, eólica, etc y, en su lugar empeñarse en arriesgar a toda una NACIÓN y su periferia, con las Centrales Nucleares y sus cementerios de residuos. Por muy buena gestión que se lleve de ellas/os, siempre hay pequeños, grandes o desorbitados accidentes que, por distintas causas se producen, contaminan todo su entorno más lejano durante años e incluso siglos. POR FAVOR Señor SEBASTIÁN, no maree más la perdiz y EMPUJE LAS EERR en lugar de FRENARLAS, CONRETROACTIVIDAD. Gracias