fotovoltaica

Tecnología fotovoltaica Made in Spain

1
El pasado 20 de marzo echaba a andar la Plataforma Tecnológica Española de Fotovoltaica (Fotoplat) con la reunión de su comité gestor y el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad. Un apoyo digno de mención porque nuestros políticos llevan años intentado esconder, o eso parece, lo que España ha logrado en el ámbito de las renovables. Que es mucho.
Tecnología fotovoltaica Made in Spain

“Pretendemos dar valor al tejido científico–tecnológico que España ha desarrollado durante 30 años”. Lo defiende con vehemencia Juan Avellaner, presidente de la Plataforma Tecnológica Española de Fotovoltaica (Fotoplat). Tal vez porque después de toda una vida ligada a la energía solar, es muy consciente de que todo ese esfuerzo se puede ir al traste si lo abandonamos justo ahora, cuando se ha hecho lo más difícil y los competidores se multiplican por todo el mundo. A Juan Avellaner le hemos entrevistado en el número de junio de ER en papel.

La marca España en la fotovoltaica está en juego y Fotoplat quiere demostrar su solidez. Y lo hace reclamando un espacio entre las plataformas tecnológicas españolas que buscan una mayor cohesión y desarrollo de la innovación. Este tipo de organizaciones tratan de conformar un foro de intercambio y participación y en especial presentar un instrumento de consulta, de servicio, para otras organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas: el propio Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), organizaciones públicas como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y otros foros de relación como la Alianza por la Investigación y la Innovación Energética (Alinne) y otras organizaciones empresariales nacionales e internacionales.

La iniciativa partió de Soliker y del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC). Y desde el principio ha contado con el apoyo del Mineco, a través del programa Innfluye, destinado al desarrollo de las plataformas tecnológicas. En la primera reunión de trabajo participaron representantes de todos los actores del sector: empresas tecnológicas, universidades, centros tecnológicos y de I+D, públicos y privados, y la administración pública, representada por el Mineco, el IDAE y el CDTI.

Con la llegada de Fotoplat el sector energético español dispone de diez plataformas que representan todos los sectores tecnológicos, “lo que permite potenciar y fortalecer el importante tejido ciencia–tecnología–innovación (CTI)”, explican sus promotores. La idea “es impulsar una serie de planes de desarrollo y de acción que faciliten el intercambio de experiencias y que permita integrar a todos  los agentes en un proyecto común, además de hacer frente al complejo proceso de cambio que está sufriendo el tejido científico–tecnológico y especialmente la industria fotovoltaica española”.

El pasado 14 de junio se reunió el comité gestor de Fotoplat que sigue dando forma a la plataforma. Ya está abierto el período de adhesión para el resto de asociados futuribles del sector. Y los grupos de trabajo han presentado sus primeros borradores de documentos de estrategia que posicione a Fotoplat  frente a una serie de asuntos críticos relacionados con la problemática que sufre el sector.

Grupos de trabajo
Se han formado tres grupos de trabajo. Uno sobre Tecnología (células, módulos, procesos de fabricación, capa fina, concentración…) que va a ser coordinado por el Instituto de Energía Solar. Otro sobre Mercados, en el que es vital abrir nuevos nichos de mercado como la integración arquitectónica, y que coordina Renovalia. Y un tercero sobre Estrategia, dirigido por Isofotón.

Los tres grupos tienen que elaborar y documentar la citada estrategia de la plataforma ante asuntos como “la situación de la industria española fabricante de bienes de equipo, claves para el impulso del tejido CTI español a través de proyectos de demostración, la situación de ese tejido CTI frente al autoconsumo con sistemas fotovoltaicos, y todo ello sin olvidar la urgencia que requiere el diseño de un mapa de ruta tecnológico, que permita alcanzar una propuesta de estrategia a largo plazo”.

Añadir un comentario
Jose
Muy buena iniciativa por parte de Fotoplat. Es una pena que en España se penalice el exceso de producción de energía solar doméstica. A ver si con este gobierno cambian las cosas.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).