fotovoltaica

Soltec cierra 2,3 GW en contratos hasta septiembre y prevé un destacado crecimiento en la segunda mitad del año

0
Soltec ha cerrado el primer semestre del año con unos ingresos de 184,5 millones de euros, un EBITDA (que es la diferencia entre los ingresos y los gastos por la actividad comercial) de -10,2 millones de euros y un resultado neto de -14,4 millones de euros. Además, vaticina una demanda sólida para los próximos trimestres, con la firma de 55 contratos que alcanzan los 2,3 GW hasta septiembre de 2023, de los que 1,3 GW corresponden a los tres últimos meses, según recoge un comunicado de Soltec.
Soltec cierra 2,3 GW en contratos hasta septiembre y prevé un destacado crecimiento en la segunda mitad del año

Por trimestres, de abril a junio se registraron unos ingresos consolidados de 107,8 millones de euros y un EBITDA ajustado de -5,6 millones de euros, confirmando la estacionalidad del ejercicio 2023, tal y como la compañía esperaba y trasladó desde el comienzo del año.

División industrial: un año que va de menos a más
La división industrial (Soltec Industrial) continúa reflejando el alto valor añadido de los seguidores solares y su alta demanda a nivel global, habiendo suministrado más de 1 GW en el primer semestre del año, y alcanzando un track record acumulado de 17 GW. Los ingresos de la división industrial alcanzaron los 174,8 millones de euros en el primer semestre del año, y los 103,5 millones de euros en el segundo trimestre, con un margen de EBITDA del -4,3%.

La estacionalidad del negocio se ve reflejada en estos resultados y se debe fundamentalmente a la extensión en los plazos de ciertos procesos administrativos en España y la publicación de las directrices de la ley de Reducción de la Inflación (IRA) en Estados Unidos. En cuanto a los indicadores operativos de la división, los números reflejan la positiva evolución del ejercicio, con un comienzo moderado y una tendencia ascendente a lo largo de los meses, en beneficio de un segundo semestre claramente fortalecido. La compañía ha firmado más de 55 contratos de suministro de seguidores solares a nivel global, desde enero hasta el 15 de septiembre. Ello supone más de 2,3 GW (286 millones de euros) de contratos de suministro de proyectos.

Más de 2GW de contratos
Adicionalmente, la firma cuenta con más de 2 GW de contratos en negociaciones muy avanzadas, con cierre inminente, que se localizan en mercados en los que cuenta con capacidad de fabricación local, lo que posibilita una gran flexibilidad a la hora de realizar el suministro. El backlog (contratos firmados pendientes de ejecución) alcanzó los 412 millones de euros a cierre de agosto, mientras que el pipeline registró 16.925 millones de euros y 140.982 MW a cierre de junio. Por mercados, Europa representó un 34% de la facturación en el primer semestre del año, Estados Unidos un 21%, y Latam un 45%.

Presencia en Estados Unidos
Estados Unidos es, en la actualidad, el principal mercado de seguidores solares, representando cerca del 50% del suministro de seguidores a nivel global. Soltec, ha reforzado su posicionamiento en la región, y actualmente cuenta con un equipo con gran experiencia, una oficina en Florida, un centro logístico en Texas y un sólido track record en la región de más de 2 GW. La compañía espera que los ingresos en Estados Unidos aumenten progresivamente, transitando del 25% (a cierre de 2022) al 50% en 2025.

División de desarrollo
La división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos (Soltec Desarrollo) ha cerrado el primer semestre del año con un pipeline de 14 GW de proyectos en diferentes grados de desarrollo en ocho países. Por grado de desarrollo, la compañía cuenta con 488 MW en backlog, 3.383 MW se encuentran en estado avanzado, 2.333 MW en fase inicial de desarrollo y 7.710 MW de oportunidades identificadas. Por países, Brasil cuenta con 6.279 MW, Italia 2.706 MW. España 2.331 MW, Colombia 1.234 MW, Dinamarca 733 MW, México 375 MW, Rumanía 156 MW y Estados Unidos 100 MW.

La división de desarrollo de proyectos se caracteriza por los acuerdos de desarrollo que se mantienen con distintos socios en las principales regiones:

  • En España, cuenta con Total como socio para el desarrollo de forma conjunta de 468 MW. Soltec mantiene una participación en los proyectos del 35%, mientras que Total cuenta con un 65%.
  • En Italia, Soltec mantiene un acuerdo de co-desarrollo con Aquila Capital para el desarrollo conjunto de 1,2 GW en el país. En este caso, Soltec cuenta con un 49% de participación en los proyectos, y Aquila Capital con un 51%.
  • En Italia la compañía también cuenta con un acuerdo con ACEA para el desarrollo conjunto de 340 MW, con una participación del 49%.

Cabe destacar que, durante el primer semestre, la compañía ha obtenido en España declaraciones de impacto ambiental (DIA) favorables para 549 MW y Autorizaciones Administrativas Previas (AAP) para 508 MW correspondientes a proyectos en Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia. A lo largo de los seis primeros meses del año, Soltec ha logrado vender 384 MW de proyectos en desarrollo. De ellos, 130 MW han correspondido a activos vendidos en Colombia y 254 MW a activos vendidos a la división de gestión de activos.

División de gestión de activos
A través de Soltec Assets, la firma avanza en la obtención de un flujo de ingresos adicional procedente de la venta de energía que proporcione recurrencia, solidez y estabilidad a la compañía. Durante el primer semestre, la división ha obtenido ingresos por 5 millones de euros y un EBITDA de 4 millones de euros. Actualmente, la compañía ya cuenta con 230 MW en operación: 112,5 MW en Pedranópolis (Brasil), 112,5 MW en Araxá (Brasil) y 4,5 MW en La Asomada (España).

Proyectos en España
Por otro lado, la compañía cuenta con tres proyectos en fases muy avanzadas de construcción en España: La Isla (4,5 MW), Los Valientes I y II (14,9 MW) y Totana IV (5,5 MW). Recientemente, Soltec ha firmado un nuevo PPA para el desarrollo de 5 proyectos en España que alcanzan los 29,4 MW, con una compañía con grado de inversión.

En el mes de enero de 2023, Soltec anunció la firma de un acuerdo de financiación de 100 millones de euros con el fondo de crédito asesorado por Incus Capital para financiar su negocio de gestión y explotación de activos renovables (Soltec Assets). Con esta operación, Soltec busca poner en valor y acelerar el crecimiento de esta división dedicada a la inversión, explotación y gestión de infraestructuras de energías renovables. Además, garantiza la construcción y puesta en operación de una parte de los proyectos que tiene la división de desarrollo en cartera, principalmente en Europa (España e Italia) y Brasil.

Soltec
Soltec Power Holdings es una compañía especializada en soluciones integradas verticalmente en el sector de la energía solar fotovoltaica, con un fuerte compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Con sede en Murcia, la compañía se fundó en 2004 y actualmente opera en 16 países, con fuerte presencia en España, América del Norte y América Latina. La compañía cotiza en el Mercado Continuo español desde 2020.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).