fotovoltaica

SolarPower Europe separa el grano de la paja

0
SolarPower Europa (European Photovoltaic Industry Association, la antigua EPIA) acaba de presentar  un documento a la Comisión Europea con el objetivo de que lo recoja en la nueva Directiva sobre Energía, en el que establece las diez actuaciones que la asociación considera cruciales para desarrollar un marco regulatorio adecuado para la energía solar y el almacenamiento.
SolarPower Europe separa el grano de la paja
En la imagen, el Model S

Riccardo Amoroso, director de Innovación de Enel Green Power y vicepresidente deSolarPower Europe, dice: "La industria está teniendo mucho éxito a la hora de recudir el costo del almacenamiento en baterías y mejorar su capacidad para proporcionar servicios y soluciones eficientes al mercado. Ahora, necesitamos que los responsables políticos europeos establezcan condiciones adecuadas, lo que incluye definiciones claras y un diseño de mercado que permita a los proveedores garantizar soluciones competitivas. Esas condiciones permitirán nuevas innovaciones y el correspondiente crecimiento del mercado”. 



Michael Schmela, Consejero Ejecutivo de SolarPower Europe, explica, por su parte, que el mercado de la energía solar en Europa ha estado en una fase de transición en los últimos años y, ahora, la combinación de energía solar y almacenamiento es el ajuste perfecto para llevar la energía solar al siguiente nivel de crecimiento que merece: "si el entorno regulatorio de la energía solar y del almacenamiento se establece de manera efectiva, la energía solar contribuirá notablemente a alcanzar el objetivo del 27% en energías renovables para 2030 que marca la Directiva”.



Los expertos de SolarPower consideran que implementar las 10 prioridades que plantean permitiría, en realidad, no solo alcanzar ese objetivo sino elevarlo hasta el 35% sin dificultad, con claros beneficios tanto para los consumidores como para el propio sistema eléctrico. Thomas Doering, analista de políticas de SolarPower Europe, señala al respecto: “ La energía solar junto con el almacenamiento representan una importante opción para flexibilizar el sistema entero, de manera que pueda inyectar o absorber electricidad según lo requiera. Juntos, solar y almacenamiento permiten ofrecer un suministro de electricidad limpia y barata, superando la variabilidad de la generación de energía solar ".



Una ventaja más para los consumidores es que el almacenamiento de la electricidad en baterías les permite implementar nuevos modelos de negocio inteligentes, que maximicen el valor de la electricidad solar.


Las 10 prioridades

Estas son las diez actuaciones prioritarias que, según el documento elaborado por el grupo de trabajo sobre energía solar y almacenamiento de SolarPower (Task Force on Solar & Storage), deben emprender los políticos con urgencia:

1 Introducir en la Directiva revisada sobre Energia (REDII) una definición amplia de “almacenamiento eléctrico”. Esta definición debe:
•  Establecer que se trata de un nuevo tipo de activo en la red que puede proporcionar múltiples servicios.
• Reconocer que el almacenamiento aporta valor y que puede servir tanto para inyectar como para absorber electricidad de la red.
• Sentar las bases de una justa tributación de la electricidad almacenada, evitar la doble imposición

• Reconocer el valor comercial de los servicios de flexibilidad prestados tanto al sistema como a nivel local y alentar a los planificadores, reguladores y operadores de sistemas a integrar el almacenamiento de electricidad en su planificación

2 Clarificar la definición y los derechos de los consumidores en cuanto al almacenamiento: se debe consagrar su derecho a autogenerar y consumir energía renovable. Los consumidores deben ser capaces de poseer y operar dispositivos de almacenamiento sin discriminación y la electricidad almacenada debe estar libre de impuestos o cargas específicas.

3 Rediseñar el mercado. Una reforma adecuada de los mercados intradiarios es crucial para permitir que las plantas solares a gran escala asuman mejor sus responsabilidades de equilibrio de la red. Esto también impulsará nuevas soluciones que combinen energía solar y almacenamiento.

4 Debe desarrollarse un mercado real para la venta y adquisición de servicios flexibles, tanto a nivel de transmisión como de distribución. Para ello:
• Los recursos energéticos distribuidos deben tener pleno acceso al mercado.
• Las exigencias sobre tamaño mínimo deben reducirse.
• En los mercados de servicios auxiliares deben valorarse adecuadamente la alta precisión, la rápida respuesta, la inercia sintética, etc. que el almacenamiento puede proporcionar.

• La duración de los contratos en los mercados de servicios auxiliares no debe ser innecesariamente corta, a fin de no penalizar potenciales soluciones con alto CAPEX o que no pueden ser fácilmente rediseñadas para adaptarse a un contrato de corta duración.

5 Fijar una reglas claras que permitan a los operadores de los sistemas de transmisión (TSOs) y de distribución (DSOs) operar sistemas de almacenamiento.

6 Establecer como uno de los criterios para desplegar soluciones de almacenamiento su capacidad de evitar la congestión de la red.


7 Permitir a los consumidores el intercambio de electricidad a escala comunitaria mediante sistemas colectivos de autoconsumo. A los intermediarios se les debe permitir operar estos dispositivos de almacenamiento a través de plataformas de agrupación, tales como centrales virtuales.



8 La transparencia y el acceso a los datos son elementos fundamentales para que las partes interesadas desarrollen de manera proactiva innovaciones en el diseño y en la operación de la red que aumenten la confiabilidad y la seguridad.



9 Los consumidores activos deben recibir una remuneración justa por generar electricidad de respaldo a la red eléctrica.

10 Las tarifas de la red de distribución deben ser "aptas para la transición energética". Deben incentivar a los consumidores a invertir en tecnologías como el almacenamiento y así permitir la optimización de la energía solar fotovoltaica distribuida, garantizando un enfoque equilibrado entre tarifas y capacidad. Este equilibrio puede evolucionar con el tiempo (las tarifas de la red se establecen cada 4 a 5 años en Europa) para acompañar la penetración progresiva de la energía solar y el almacenamiento.



El grupo de trabajo sobre energía solar y almacenamiento de SolarPower Eruopa está formado, entre otros, por ABB, BayWa re, DNV-GL, Eaton, Enel Green Power, Enphase, EuPD Research, EUROBAT, IHS Markit, Tesla, Solar Trade Association, SOLARWATT y Sonnen. 



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).