fotovoltaica

El proyecto ha sido denominado San Jorge Fotovoltaico

Solargreen construirá en Colombia una planta solar de 180 MW, la mitad de ella agrovoltaica

0
La empresa colombiana Solargreen, del grupo internacional Solarpack, proyecta construir en Montelíbano (departamento de Córdoba), una planta solar fotovoltaica de 180 megavatios, con la mitad del terreno dedicado a agrovoltaica, lo que permitirá generar energía limpia y al mismo tiempo mantener la actividad agrícola y ganadera en el recinto. 
Solargreen construirá en Colombia una planta solar de 180 MW, la mitad de ella agrovoltaica
Planta agrovoltaica en Italia

La central ocupará un terreno de aproximadamente 496 hectáreas, de las cuales algo más de la mitad, 256 hectáreas, serán destinadas a agrovoltaica, conservando los cuerpos de agua y la cobertura natural del suelo, según informa el portal económico colombiano Portafolio, que cita como fuente a Solargreen. Las otras 240 hectáreas se caracterizan por ser una zona previamente impactada por la ganadería y desprovista de coberturas naturales. “De esta forma, es un sitio apto para darle un nuevo uso productivo y acorde con las nuevas energías limpias”, señala la empresa.

El proyecto, denominado San Jorge Fotovoltaico, se conectará a la subestación de Cerromatoso y contará con 268.650 paneles solares, con una producción estimada de 314 GWh/año. Se estima que esta energía limpia evitará la emisión de 681.380 toneladas de CO2 durante el tiempo proyectado de operación del parque.

De momento, ya ha superado la tramitación administrativa ante los departamentos involucrados (incluidos Parques Nacionales Naturales y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y Ministerio del Interior) y ahora está pendiente de aprobar el Estudio e Impacto Ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales (ANLA). Si todo marcha según lo previsto, su construcción podría iniciarse a principios de 2024.

Desde Solargreen indican que las plantas agrovoltaicas, prácticamente ya obligatorias en Italia para poder construir una central solar en suelo cultovable, permiten que se continúe con la actividad agrícola sostenible donde se realizan las instalaciones solares, haciendo partícipes de sus beneficios a los propietarios de las tierras, pequeñas empresas o familias de la región.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).