fotovoltaica

La española Sofos inaugura la mayor planta fotovoltaica de Jamaica

0
La instalación solar fotovoltaica (de casi 1,6 megavatios pico), ha sido ejecutada sobre la cubierta del Grand Palladium Lady Hamilton Resort & Spa y es "la más grande de Jamaica y la mayor instalación de estas características en el sector hotelero de todo el Caribe", según la empresa leridana. Sofos asegura que, gracias a ella, el complejo hotelero ahorrará anualmente un 15% de energía.
La española Sofos inaugura la mayor planta fotovoltaica de Jamaica

La empresa leridana Sofos celebró la semana pasada la ceremonia de inauguración en el propio Grand Palladium Lady Hamilton Resort & Spa (Montego Bay), en presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología de Jamaica (el complejo hotelero pertenece al Grupo de Empresas Matutes, GEM). El acto contó asimismo con la asistencia del gerente general del complejo Grand Palladium, José Morgan; el director general del Grupo Sofos, Juan Mayoral; el ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica, Phillip Paulwell; y la embajadora española en Jamaica, Celsa Nuño. Según recoge la nota de prensa que ha distribuido Sofos, durante la ceremonia inaugural, "el ministro Phillip Paulwell expresó su pleno apoyo a proyectos como este y felicitó a Sofos Jamaica en este proyecto histórico". Asimismo -añade la nota-, también alentó al resto de hoteles locales a demostrar su compromiso con la reducción de la factura energética "mediante la realización de proyectos similares".

Características de la instalación
Sofos Jamaica, filial en aquel país de la empresa leridana Sofos, ha instalado en la cubierta del complejo hotelero un sistema de 6.336 paneles fotovoltaicos de 250 vatios pico y 67 inversores (1.584 kilovatios pico; potencia nominal de 1.340 kilovatios), con lo que Sofos prevé un ahorro anual de energía del 15%. En concreto, y según la empresa catalana, "se prevé que el Grand Palladium ahorre 80 millones de dólares jamaicanos (730.500 dólares USA) en costos de energía por año". El proyecto -informa Sofos- ha representado una inversión total en el hotel de más de tres millones de dólares USA "y se espera ver un retorno total de la inversión en 4,5 años: en treinta años, el hotel ahorrará 22 millones de dólares USA en energía".

El grupo Sofos
Sofos se define como una empresa especializada "en sistemas comerciales e industriales de energía solar FV llave en mano" (la firma leridana se estableció oficialmente en Jamaica en 2013). Fundada en 2004 en Lleida, en la actualidad cuenta con oficinas en España, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos. El Grupo Sofos declara "250 instalaciones de energía solar fotovoltaica ejecutadas en todo el mundo, con más de 30 en el Caribe". El Grand Palladium Lady Hamilton Resort & Spa está ubicado a orillas de la playa, en la costa norte de Jamaica, y forma parte del Palladium Hotel Group, una cadena hotelera española con más de cuarenta años de trayectoria. La cadena cuenta con 48 hoteles en seis países: España, México, República Dominicana, Jamaica, Sicilia (Italia) y Brasil y opera siete marcas: The Royal Suites by Palladium, Palladium Hotels & Resorts, Fiesta Hotels & Resorts, Ayre Hoteles, Mallorca Rocks Hotel, Ushuaïa Beach Hotel y Agroturismo Sa Talaia.

Añadir un comentario