fotovoltaica

Sobre cómo fabricar hidrógeno con energía solar

2
El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc) ha sido el escenario de la última reunión de los miembros del consorcio que está desarrollando el Proyecto CPV4H2, una iniciativa cuyo objetivo último es fabricar hidrógeno con energía solar. El proyecto se denomina Sistema Piloto de Producción de Hidrógeno de Origen Solar con Alta Eficiencia de Conversión mediante Concentración Fotovoltaica. El Instituto se encuentra en Puertollano y está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. [En la imagen, los socios del consorcio].
Sobre cómo fabricar hidrógeno con energía solar

CPV4H2 es un proyecto de ámbito nacional financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), mediante las subvenciones destinadas a fomentar la cooperación regional en I+D (Programa Feder InterConecta; número del expediente: EXP-00110833/ ITC-20181066). El principal objetivo del proyecto es -informa Isfoc- llevar a cabo la construcción de un primer sistema de baja potencia que conseguirá la máxima eficiencia en conversión de energía solar a hidrógeno: "se desarrollará un modelado matemático del sistema de producción de hidrógeno mediante electrólisis de agua con el aporte de electricidad proveniente de alta concentración fotovoltaica; además, el sistema piloto estará totalmente monitorizado y así se podrán contrastar y validar los modelos de producción y funcionamiento previamente desarrollados".

El consorcio cuenta con varios actores españoles
Son los siguientes: Isfoc (empresa perteneciente al Grupo Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, dedicada a la I+D en tecnologías fotovoltaicas, eficiencia energética y sensores inteligentes, que además actúa como coordinador y líder del proyecto); BSQ Solar (fabricante de sistemas de alta concentración fotovoltaica con sede en Yeles, Toledo); y H2B2 (empresa tecnológica instalada en Madrid que promueve, desarrolla, financia, diseña, integra, construye, opera y mantiene sistemas de producción de hidrógeno basados en la electrólisis del agua). Este proyecto cuenta además con la colaboración externa de la empresa consultora Arosa I+D, para las tareas de gestión administrativa del proyecto, y con las colaboraciones técnicas del Centro Nacional del Hidrógeno y la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) a través del Laboratorio de Energías Renovables e Ingeniería (LRESE).

Añadir un comentario
Miguel redondo
En verdad no es difícil obtener o dividir el hidrógeno, con el solar, el único problema es que los científicos piensan en grande es ora que comiencen a pensar en pequeño, así como la física cuántica a comenzado a enseñarnos el mundo invisible, hay formas de crear mucho hidrógeno con pequeñas cantidades y poca energia y no crear poco hidrógeno con mucha energia. Hay una forma que muchos lo vemos diariamente, pero no le hacemos casos. Si necesitan ideas, comuníquese conmigo.
Juan Carlos
Enhorabuena por la iniciativa. Necesitamos que proyectos como este solucionen los problemas energéticos del mundo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).