fotovoltaica

SMA eleva sus ventas por encima de los 1.000 millones de euros y duplica su beneficio operativo

0
El fabricante alemán de inversores ha presentado hoy su Resumen del Ejercicio 2020, un año en el que, "a pesar de la crisis del coronavirus -explican desde la empresa-, el volumen de ventas de SMA Solar Technology AG ha superado la barrera de los mil millones y el beneficio operativo se ha duplicado, por lo que la junta directiva confirma el pronóstico de crecimiento para 2021". La empresa ha registrado en 2020 la venta de inversores con una potencia acumulada de alrededor de 14,4 gigavatios (GW). [En la imagen, Jürgen Reinert, portavoz de la junta directiva de SMA].
SMA eleva sus ventas por encima de los 1.000 millones de euros y duplica su beneficio operativo

SMA Solar Technology AG (SMA) ha vendido en el ejercicio 2020 un 26% más potencia acumulada en inversores que en 2019, cuando vendió 11,4 gigavatios (GW). El volumen de ventas del Grupo se ha incrementado en un 12%, hasta alcanzar los 1.026,6 millones de euros (2019: 915,1 millones de euros). Según la compañía alemana, el incremento del volumen de ventas "se debe en especial a la evolución positiva del negocio en los segmentos Large Scale & Project Solutions y Home Solutions". La empresa ha declarado un beneficio operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda) de 71,5 millones de euros (margen ebitda: 7,0 %). Así, SMA ha duplicado su ebitda 2019: 34,2 millones de euros (margen ebitda: 3,7%).

El resultado del grupo ha sido de 28,1 millones de euros (2019: –8,6 millones de euros). Las ganancias por acción aumentan de ese modo hasta los 0,81 euros (2019: –0,25 euros). La liquidez neta -concreta la compañía- ha disminuido hasta quedar en los 226,0 millones de euros (2019: 303,0 millones de euros). Según SMA, ese descenso "se debe principalmente a que la cifra comparativa de finales de 2019 incluía un aumento de los pagos anticipados por parte de clientes debido a un gran pedido procesado en el primer trimestre de 2020. A finales de 2020, estos anticipos habían vuelto a un nivel normal".

La cuota de capital propio ha aumentado en 2020 hasta el 41,8% al final del año de referencia (2019: 37,6%). Además, SMA dispone de una línea de crédito de 100 millones de euros con bancos nacionales. Bajo estas líneas, tabla extraída del Annual Report 2020 SMA, con las principales magnitudes económicas del ejercicio].

Jürgen Reinert, portavoz de la junta directiva de SMA: "la compañía ha superado con éxito los importantes retos relacionados con la crisis del coronavirus en 2020 y hemos alcanzado los objetivos de crecimiento en cuanto a ventas y beneficios, ya fijados antes del comienzo de la pandemia. En el segmento de las aplicaciones fotovoltaicas privadas, el volumen de ventas aumentó con fuerza, sobre todo en la región de Europa, Oriente Medio y África; en el negocio de las centrales fotovoltaicas, ganamos nuevas cuotas de mercado, sobre todo en Estados Unidos, y seguimos consolidando nuestra posición líder en Australia. Allí tenemos una cuota de mercado total de alrededor del 65% de la potencia de las centrales fotovoltaicas ya en funcionamiento o autorizadas. También me complace especialmente que hayamos alcanzado un importante objetivo dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad en 2020. La sede central de SMA se abastece ahora al 100% con electricidad procedente de plantas fotovoltaicas y eólicas situadas en las inmediaciones. También en lo que respecta a la calefacción, ahora el abastecimiento es totalmente neutro en emisiones de CO2 . Nuestro objetivo es que SMA logre, como muy tarde a partir de 2025, una compensación del CO2 internacional completa”

Previsiones 2021
La junta directiva de SMA prevé para el primer trimestre de 2021 un volumen de ventas de entre 235 y 245 millones de euros (1T 2020: 287,9 millones de euros) y unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda) de entre 14 y 17 millones de euros (1T 2020: 12,3 millones de euros). Además, confirma las previsiones de volumen de ventas y resultados para el ejercicio 2021 publicadas el 5 de febrero de 2021, que contemplan un crecimiento del volumen de ventas hasta situarse entre 1075 y 1175 millones de euros, y un beneficio operativo (ebitda) hasta situarse entre 75 y 95 millones de euros.

Jürgen Reinert, portavoz de la junta directiva de SMA: “debido a la actual crisis internacional provocada por el coronavirus y al aumento de los precios de las materias primas y los módulos fotovoltaicos, registramos un comienzo de año relativamente discreto. La entrada de pedidos ha aumentado en marzo. Nuestra cartera de pedidos actual de productos más el volumen de negocios cubren ya alrededor del 50% de la previsión anual. Esto nos permite suponer que SMA podrá ampliar su posición en importantes mercados clave a lo largo del año y beneficiarse del crecimiento previsto de los mercados fotovoltaicos de Europa y América, así como del mercado mundial de las baterías. La mejora continua de nuestra cartera de productos y la aplicación de medidas de reducción de costes tendrán un impacto positivo en la rentabilidad en 2021. Estaremos muy atentos a la evolución de la pandemia para poder reaccionar en todo momento de forma rápida y flexible. Seguimos creyendo que SMA está bien preparada para reaccionar de forma adecuada a todos los acontecimientos y lograr el crecimiento previsto del volumen de ventas y los beneficios en el presente ejercicio”.

Informe anual de SMA para el ejercicio 2020

Acerca de SMA
La gama de productos de SMA incluye una amplia variedad de inversores fotovoltaicos y soluciones integrales para plantas fotovoltaicas de toda clase de potencia, sistemas inteligentes para gestionar la energía y sistemas de baterías y soluciones completas para aplicaciones híbridas de energía fotovoltaica y diésel. La oferta se completa con servicios energéticos digitales y amplias prestaciones de servicio, entre las que se cuentan la gestión operativa y el mantenimiento de centrales fotovoltaicas. Los inversores de SMA, de los que el fabricante asegura ha vendido más de 100 GW, se utilizan en más de 190 países de todo el mundo. La empresa alemana presume de I+D: "las innovaciones tecnológicas de SMA, premiadas en varias ocasiones, están amparadas por más de 1.600 patentes y modelos registrados". Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice TecDAX.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).