fotovoltaica

Sistemas fotovoltaicos aislados para potabilizar agua en la República del Congo

0
Sofos Energía pone en marcha tres instalaciones fotovoltaicas innovadoras, en colaboración con la empresa Sanifutur, que suponen una solución efectiva, económica y sostenible para el acceso y saneamiento de agua en zonas sin acceso a agua potable en países en vías de desarrollo.
Sistemas fotovoltaicos aislados para potabilizar agua en la República del Congo

Sofos Energía está instalando actualmente tres sistemas fotovoltaicos aislados en tres poblados de la República del Congo. La instalación se realiza para la empresa Sanifutur, (leridana igual que Sofos) especializada en el tratamiento de aguas que cuenta con amplia experiencia en países africanos, con el fin de hacer que sus plantas potabilizadoras sean totalmente autosuficientes y no dependan del suministro eléctrico.

El director comercial de Sofos Energía, Raúl Martínez, explica que “este innovador sistema supone una solución efectiva, económica y sostenible para el acceso y saneamiento de agua en zonas sin acceso a agua potable en países en desarrollo. El saneamiento de agua es un proceso costoso y complicado en zonas aisladas por no disponer de una fuente de energía, pero gracias a la colaboración entre las dos empresas leridanas, hemos dado un paso importante  para contribuir a solucionar este problema”.

Instalaciones de 9,4 kWp
Cada una de las instalaciones cuenta con 40 módulos fotovoltaicos de Atersa de 235 Wp sumando un total 9,4 kWp. Y con un sistema de almacenamiento formado por un grupo de baterías de 48V–915 Ah  y cuatro inversores que permiten una entrega de hasta 22 kW de potencia a la planta potabilizadora y que garantizan la total cobertura de su demanda energética. Finalmente el sistema incorpora un grupo electrógeno de apoyo de 14 kVA para asegurar el suministro en momentos puntuales en los que se pueda agotar la autonomía adicional de un día que proveen las baterías. Cada una de estas instalaciones supone una inversión cercana a los 50.000 euros.

Previamente a su envío, los generadores y los sistemas son ensamblados en Sofos Energía y se convierten en un Plug&Play. Posteriormente se procede a su instalación y puesta en marcha en los poblados gracias a los técnicos especializados formados por Sofos Energía que se desplazan hasta allí para supervisar el correcto desarrollo del proyecto.

El Grupo Sofos está presente en diferentes países del Caribe donde está desarrollando grandes instalaciones de autoconsumo (de entre 500 kW y 2 MW) y también grandes parques para inyección de energía a la red (de entre 5 MW y 40 MW). En España la compañía se ha especializado en instalaciones de autoconsumo conectadas a red (hasta 100 kW) y en instalaciones de energía fotovoltaica aislada.

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas  resultan cada vez más interesantes para sectores como el agropecuario, la agricultura (sistemas de riego, cámaras de refrigeración de fruta), y en general para aquellas actividades que tienen un gran consumo de gasoil para generar electricidad en emplazamientos que no disponen de conexión a la red eléctrica. En estos sectores se pueden conseguir ahorros de hasta el 80% que permiten mejorar los costes de explotación y la competitividad de las empresas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).