fotovoltaica

Segovia acogerá la segunda mayor planta fotovoltaica de Europa

1
La instalación solar fotovoltaica, denominada Otero, será puesta en marcha en los términos municipales de Marazuela, Marazoleja y Anaya, en la provincia de Segovia, y va a demandar una inversión cercana a los 220 millones de euros. Según la compañía promotora, “una vez operativa, la planta generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 290.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 182.000 toneladas de CO2 al año”.
Segovia acogerá la segunda mayor planta fotovoltaica de Europa

Iberdrola anunció ayer el proyecto, que sigue la estela de otros megaparques solares en los que ya está embarcada la compañía: Núñez de Balboa, de 500 MW, y Francisco Pizarro, de 590 MW (Núñez de Balboa ya opera, Pizarro está aún en obras). Para el desarrollo de Otero, Iberdrola, que ha agrupado terrenos de hasta 150 propietarios locales y quiere contar con proveedores de la zona, asegura que empleará "en períodos punta de trabajo" hasta a más de mil personas. El megaparque, una vez operativo, generará energía limpia suficiente como para abastecer a una población equivalente a 290.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 182.000 t CO2/año.

Castilla y León
La apuesta fotovoltaica de la compañía en la región se completa con la tramitación de otros más de ochocientos megavatios (800 MW), distribuidos en Salamanca y Palencia, entre ellos, las plantas fotovoltaicas en Ciudad Rodrigo (300 MW), Velilla (400 MW), Revilla Vallejera, Ballestas y proyectos en Villarino. Iberdrola ha anunciado además que promoverá en la comunidad “en los próximos años” más de 2.400 MW en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos-, para los que destinará inversiones de unos 2.000 millones de euros.

Iberdrola anunció hace solo unos días el que ha calificado como "el mayor programa de inversiones [75.000 millones de euros] de la historia de una empresa española". Eso sí, solo 7.000 de esos 75.000 millones de euros que va a invertir la compañía hasta 2025 irán a parar a proyectos de energías renovables en España. Estados Unidos y Reino Unido concentran la mitad de las inversiones: 34.000 millones de euros (M€). Iberdrola, que presume de haber triplicado la retribución a sus accionistas en los últimos veinte años, tiene por principales accionistas al fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el banco estatal noruego Norges Bank y el fondo estadounidense BlackRock, que es también uno de los principales accionistas de la petrolera Repsol.

Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía registró en 2019 "una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros". Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.

Añadir un comentario
Pablo
Esta no es una noticia positiva, es una ocupación del espacio enorme, con mucha huella ecológica. Es un terreno que podría ser verde. Hay en España millones de metros2 de superficie de tejados en naves industriales etc...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).