fotovoltaica

Rusia elige a Antonio Luque para montar un proyecto solar

1
El Gobierno ruso ha elegido un proyecto de Antonio Luque, investigador de la Universidad Politécnicade Madrid (UPM) y presidente del Instituto de Energía Solar, para crear un laboratorio de células solares nanoestructuradas. El laboratorio forma parte de un programa para atraer a Rusia a investigadores de relevancia internacional.  
Rusia elige a Antonio Luque para montar un proyecto solar

El proyecto de Antonio Luque, catedrático emérito dela UPM y uno de los mayores expertos mundiales en energía solar fotovoltaica, formará parte del programa Megagrant, puesto en marcha en 2010 para atraer a Rusia a investigadores de relevancia internacional que desarrollen al menos parte de su trabajo en aquel país. según informa Efe.

La iniciativa que dirige el presidente del Instituto de Energía Solar fue seleccionada en una edición de Megagrant a la que concurrieron 720 propuestas, de las que fueron seleccionadas 42. Entre ellas figura otro proyecto liderado por un español, Ramón Torrecillas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que pretende desarrollar nuevos materiales nanocompuestos para aplicaciones de ingeniería mecánica.

El Ministerio de Educación y Ciencia ruso establece en las bases de Megagrant que los proyectos deben contar con un investigador principal extranjero (o ruso con empleo fijo fuera del país) y una institución rusa que los albergue.

Luque ha explicado que fue un colega del Instituto Físico-Técnico Ioffe, Viacheslav Andreev, jefe del Laboratorio de Fotovoltaica, quien le aminó a presentar la propuesta con el respaldo de este centro de investigación, que se encuentra en San Petersburgo.

Las células solares nanoestructuradas se basan en la introducción en un semiconductor anfitrión de partículas de otros semiconductores del tamaño de algunos nanómetros (la dimensión de los átomos es aproximadamente de medio nanómetro, unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro).

Una parte importante del trabajo se centra en la célula solar de banda intermedia, que inventó el propio Luque con Antonio Martí, otro investigador dela UPM, en 1997, y que hoy registra más de mil citas en publicaciones internacionales.

Antonio Luque realiza en Madrid gran parte de su labor en el proyecto, aunque viaja con frecuencia a San Petersburgo para reunirse con los investigadores a fin de discutir los resultados y programar el trabajo.

"Una de mis responsabilidades más críticas es que debo conseguir que el equipo publique un determinado número de artículos en revistas internacionales de alto impacto. Cuento para ello con la inestimable ayuda del profesor Andreev y de sus colaboradores, y con la de mis colegas de la UPM, que también suelen participar. Pero cumplir las expectativas es todo un reto", ha explicado.

Nombrado en 2012 miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Rusia, Luque ha asegurado que los científicos del Instituto Ioffe "dominan muy bien" las nanoestructuras pero "hasta ahora no se han aplicado" esos conocimientos a las células solares.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Esto sí que es Marca España y no la que se marca Rajoy felicitando a Jenaro el tramposo de GOWEX. http://estaticos01.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2014/07/08/14048382178711.jpg