fotovoltaica

Estados Unidos

Récord de nueva capacidad fotovoltaica instalada y el impacto del Covid-19 en la industria solar

0
La estadounidense Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA, por sus siglas en inglés) acaba de publicar los datos del mercado fotovoltaico correspondientes a los tres primeros meses de 2020, en los que destaca que los 3,6 GW de nueva capacidad instalados representan un récord; sin embargo, el informe también puntualiza que la pandemia de coronavirus está teniendo un impacto significativo en la industria solar.
Récord de nueva capacidad fotovoltaica instalada y el impacto del Covid-19 en la industria solar
Planta fotovoltaica Southern Oak, de 160 MW, ubicada en el estado de Georgia.

En el trabajo, titulado Perspectiva del mercado solar para el segundo trimestre de 2020, se advierte que "en el momento del brote de coronavirus en Estados Unidos, solo un puñado de estados había comenzado a implementar órdenes de permanencia en el hogar al final del primer trimestre, lo que significa que los impactos del coronavirus en las instalaciones de ese periodo son marginales y se espera que sean visto principalmente en el segundo trimestre".

En ese sentido, los pronósticos "están sujetos a la incertidumbre basada en las condiciones sanitarias, sociales y económicas sin precedentes".

Respecto a las nuevas instalaciones, en el periodo estudiado la energía solar representó casi el 40 % de toda la nueva capacidad de generación de electricidad agregada en el país, con 3,6 GW, el mayor primer trimestre de un año registrado con una diferencia superior de casi un gigavatio.

Impacto del Covid-19
"La industria solar ciertamente se ha visto afectada por la pandemia, lo que resulta en incertidumbre para las empresas y 72.000 estadounidenses sin trabajo", dijo Abigail Ross Hopper, presidente y directora ejecutiva de SEIA. "Nuestra industria sigue siendo una de las de más rápido crecimiento en el país, y con una acción política simple estamos listos para liderar nuestra recuperación económica y brindar nuevas esperanzas a los estadounidenses sin trabajo en la segunda mitad de este año".

Al respecto, el informe antes mencionado advierte de que las previsiones muestran que en 2020 los mercados residenciales y no residenciales verán disminuciones de 25 % y 38 % en los volúmenes de instalación respecto del año anterior, respectivamente, con desafíos como el paro laboral, y retrasos y caídas en la demanda del consumidor. Los mercados distribuidos verán un 32 % menos de energía solar instalada en 2020 de lo previsto antes de la pandemia.

Crecimiento en segmento a escala de servicios públicos
 Sin embargo, en general, Wood Mackenzie, la consultora que ha realizado el trabajo, pronostica un crecimiento del 33 % en 2020 para el sector, debido básicamente al sólido desempeño del segmento a escala de servicios públicos, que se espera que represente más de 14 GW de nuevas instalaciones este año.

Los totales récord de adquisiciones a escala de servicios públicos en 2019 y el primer trimestre de 2020 posicionaron el segmento durante un año récord, incluso cuando los grandes proyectos enfrentan algunos retrasos en la construcción y desafíos en el financiamiento y desarrollo en etapas iniciales.

En total, se estima que se instalará 113 GW de energía fotovoltaica en el periodo 2020-2025, una pérdida de 3,6 GW en relación con el informe de revisión anual de 2019.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).