fotovoltaica

Realidad virtual, láser y drones: Endesa apuesta por soluciones de última generación en su parque solar de Carmona

0
La filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), ha anunciado hoy que tiene previsto utilizar en la construcción del parque solar Dulcinea (Carmona, Sevilla) soluciones de "última tecnología", como "láser scanner" para llevar a cabo la topografía de la obra de la manera más precisa posible, sistemas de detección de trabajadores en las cercanías de maquinaria pesada (para minimizar los riesgos laborales), y gafas de realidad virtual para hacer seguimiento de los trabajos, entre otras.
Realidad virtual, láser y drones: Endesa apuesta por soluciones de última generación en su parque solar de Carmona

El campo solar fotovoltaico Dulcinea, que va a propiciar la creación de más de unos 650 puestos de trabajo directos y 70 indirectos, según las estimaciones de Endesa, tendrá una potencia de 95,17 megavatios y estará operativo a finales de este año. Las obras, que ya han comenzado, tienen lugar en el término municipal de Carmona, en la provincia de Sevilla, y van a demandar una inversión de 65,3 millones de euros, según consta en el comunicado que ha difundido la compañía. Tras haber preparado el terreno y realizado los trabajados preliminares de vallado del recinto que albergará esta instalación renovable, el equipo técnico de Endesa trabaja ya para construir la que será la sexta planta solar de la compañía italiana en la provincia de Sevilla (Endesa pertenece al Grupo Enel).

La filial que se está ocupando de los trabjos es Enel Green Power España, que ha anunciado va a utilizar "la última tecnología aplicando sistemas de detección de trabajadores en las cercanías de maquinaria pesada, láser scanner para llevar a cabo la topografía de la obra de la manera más precisa posible, cámaras de detección de seguridad, y gafas de realidad virtual para hacer seguimiento de los trabajos".

Además de esas soluciones, Endesa aplicará el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, la instalación de depósitos y sistemas de recogida de agua de lluvia, cargadores de vehículo eléctrico e iluminación eficiente. "Una vez finalizados los trabajos -explican desde la empresa- todo este material se donará al municipio de Carmona para su uso público".

En lo que se refiere al impacto social de la obra en la zona, Endesa explica en su comunicado que ya han sido impartidos en la localidad sevillana los correspondientes cursos de formación, "en colaboración con el Ayuntamiento", y que ello ha permitido que 76 personas de la zona tengan "un título en construcción y operación y mantenimiento de plantas renovables". La instalación, una vez esté operativa, tiene una vida útil de más de 25 años.

Endesa estima que el campo solar Dulcinea producirá casi doscientos gigavatios hora cada año (197,36 GWh), electricidad equivalente -según los cálculos de la compañía- al consumo energético anual de 50.041 familias, es decir, equivalente a 6 veces la población de Carmona. "Con esta generación renovable -añaden desde la empresa- se dejarán de emitir a la atmósfera 92.775 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a las emisiones de casi 30.000 coches circulando durante ese mismo periodo".

Endesa tiene en Carmona (Sevilla) otras dos plantas solares, Las Corchas y Los Naranjos, que la compañía presume se han convertido en un referente para toda España "gracias al desarrollo de iniciativas como el primer apiario solar, el cultivo agrivoltaico [cultivo de plantas aromáticas bajo los paneles solares, que favorece el trabajo de las abejas] o el pastoreo [pastores locales] para el desbroce natural del terreno".

Enel Green Power España
EGPE cuenta en Andalucía con 48 centrales hidráulicas, 13 instalaciones eólicas, 1 de biomasa y 11 fotovoltaicas, dos de las cuales entraron en funcionamiento en 2022.

La empresa
Endesa, que es propiedad el Grupo Enel, es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado (desde la generación hasta la comercialización) y ofrece también, a través de Endesa X, "servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Declara una plantilla que suma "alrededor de 9.260 empleados". El principal accionista del Grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).