fotovoltaica

Colombia

Pereira: En operaciones una planta fotovoltaica de 6 MW, la primera del "Eje Cafetero"

0
La compañía de electricidad Energía de Pereira ha inaugurado una planta fotovoltaica de una capacidad instalada de 6,34 MW en el municipio de Pereira [imagen], capital del departamento de Risaralda, presentada como la primera en su tipo de la empresa así como también la primera del llamado Eje Cafetero y la primera en el país sobre la ladera de una montaña.
Pereira: En operaciones una planta fotovoltaica de 6 MW, la primera del "Eje Cafetero"

En un comunicado, se explica que la potencia total instalada de 6,24 MWp permitirá generar aproximadamente 10,8 HWh anuales, equivalente al consumo permanente de 7.300 hogares de la región y a ahorrar la emisión a la atmósfera de 3.800 toneladas de CO2 al año.

El llamado Eje Cafetero colombiano es una región geográfica, cultural, económica y ecológica que involucra los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Antioquia y Valle del Cauca.

También se detalla que la planta, que ha significado una inversión que ronda los 5,7 millones de dólares, se extiende en siete hectáreas y está distribuida en tres lotes: Barranquero, con 5.130 paneles; Granadilla, con 2.700; y Colibrí, con 7.830; en total, 15.660 paneles fotovoltaicos. Los nombres de los lotes corresponden a algunas de las especies de fauna que se encuentran en la zona, en donde se catalogan 77 tipos de aves, además de ardillas, iguanas y zarigüeyas, entre otras especies.

En ese sentido, se informa que se está desarrollando un sendero ecológico, que ya se encuentra en su primera etapa, y con el que se pretende que la planta pueda ser visitada por estudiantes de secundaria y universitarios sin afectar el medio ambiente.

Además, se asegura: "Al ser esta una importante zona boscosa con 283 individuos arbóreos, Energía de Pereira ha desarrollado su intervención de forma amigable, estudiando la biodiversidad del lugar y creando un ecosistema integral, donde también se han realizado siembras de árboles frutales para la recuperación del terreno".

El proyecto involucra también una estación de carga para bicicletas, motociclos o patinetas eléctricas, parte del proyecto Meep (Movilidad Eléctrica Energía de Pereira), con la que la empresa promueve el uso de transportes amigables con el medio ambiente.

Desde Energía de Pereira se asegura que esta planta se suma a otros nueve proyectos fotovoltaicos, con lo que alcanza una potencia instalada de 8,3 MWp de energía renovable no convencional, con capacidad de generar 13,62 GWh al año, y equivalente a dejar de emitir a la atmósfera más de 5.000 toneladas de CO2 al año.

Energía de Pereira alega pretender triplicar esta capacidad instalada en los próximos 5 años, y llegar a generar más de un 20 % de la demanda de energía requerida por el municipio de Pereira.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).