fotovoltaica

Nuevos materiales ecológicos para paneles solares son capaces de utilizar la luz ambiental para alimentar dispositivos inteligentes

0
Cada vez usamos más dispositivos inteligentes como teléfonos, altavoces o sensores de salud y bienestar en nuestros hogares y oficinas. Sin embargo, las baterías que utilizan pueden agotarse rápidamente, y contienen sustancias tóxicas que dañan el medio ambiente, por lo que los investigadores están buscando mejores formas de alimentar dichos dispositivos. Los materiales que se están desarrollando para paneles solares de próxima generación pueden ofrecer la respuesta.


Nuevos materiales ecológicos para paneles solares son capaces de utilizar la luz ambiental para alimentar dispositivos inteligentes

Investigadores del Imperial College de Londres, la Universidad de Soochow (Taiwan) y la Universidad de Cambridge han descubierto que los nuevos materiales ecológicos que se están desarrollando actualmente para los paneles solares de próxima generación podrían ser útiles para la recolección de luz en interiores y aportar la energía necesaria para el funcionamiento de dispositivos inteligentes. La revista Advanced Energy Materials publica los resultados de la investigación, de la que informa el portal Madri+d.


Robert Hoye, del Departamento de Materiales del Imperial, explica que "al absorber eficientemente la luz proveniente de lámparas que se encuentran comúnmente en casas y edificios, los materiales que investigamos pueden convertir la luz en electricidad con una eficiencia que ya está en el rango de las tecnologías comerciales. También hemos identificado varias posibles mejoras, que permitirían a estos materiales superar el rendimiento de las actuales tecnologías fotovoltaicas en interiores en un futuro próximo".


El punto de partida de sus investigación ha sido la perovskita. Los científicos señalan que aunque los paneles solares a partir de perovskitas son más baratos de fabricar que los tradicionales a base de silicio y ofrecen una eficiencia similar, contienen sustancias tóxicas de plomo. Esto ha llevado a desarrollar otros materiales inspirados en la perovskita pero basados, en su lugar, en elementos más seguros y más respetuosos con el medio ambiente, como el bismuto y el antimonio.


Estos materiales no son tan eficientes en la absorción de la luz solar, pero el equipo investigador descubrió que sí lo son en la absorción de la luz interior. Hasta tal punto que la potencia proporcionada por estos nuevos materiales bajo iluminación interior es suficiente para hacer funcionar circuitos electrónicos.


Vincenzo Pecunia, de la Universidad de Soochow, afirma: "Nuestro descubrimiento abre una nueva dirección en la búsqueda de materiales ecológicos y fáciles de fabricar para alimentar de forma sostenible nuestros dispositivos inteligentes". Además, de acuerdo con Pecunia, "estos materiales podrían ser potencialmente procesados en sustratos no convencionales, como plásticos y tejidos, que son incompatibles con las tecnologías convencionales. Por lo tanto, podrían permitir la fabricación de dispositivos sin baterías para prendas de vestir, control sanitario, hogares inteligentes y ciudades inteligentes".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).